Noticia

imprimir
22/03/16

EL SEPRONA de la Guardia Civil vela por la conservación de los recursos hidráulicos y el uso responsable del agua

Durantel el 2015 el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha constatado un total de 4.085 infracciones relacionadas con agresiones a las aguas públicas

Las agresiones más comunes que afectan a la calidad del agua son el abandono de residuos contaminantes en zonas de riesgo, los vertidos ilegales y la navegación descontrolada

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, durante el pasado año, constató un total de 4.085 infracciones relacionas con agresiones a las aguas públicaspor el abandono de residuos contaminantes en zonas de riesgo, vertidos ilegales y navegación descontrolada.

Asimismo, en cuanto a las infracciones penales, destacan los "pinchazos ilegales" a la red de abastecimiento de aguas, que han dado lugar a un total de 586 actuaciones con un total de 607 personas investigadas o detenidas. En lo referente al desvío ilegal de agua para uso propio de aguas públicas, se han esclarecido  27 delitos y se ha detenido/investigado a 25 personas.
 
Por otra parte, también se han detectado numerosas captaciones, sondeos y pozos ilegales, así como otras infracciones relacionadas con la pesca.

Operaciones destacadas

Entre las operaciones relacionadas con normativa sobre aguas llevadas a cabo por el SEPRONA cabe destacar la operación “Vernum”, desarrollada en Huelva donde se investigaron delitos por aprovechamiento ilegal de aguas, contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente.
 
Igualmente, destacan la operación Siluro”; desarrollada en Huesca contra la pesca ilegal y otros usos no autorizados del agua en embalses y pantanos y las actuaciones desarrolladas en Algeciras en el Rio Guadarranque por diferentes delitos que afectaban a la zona de servidumbre del Dominio Público Hidraúlico.
 
Por último cabe destacar la operación llevada a cabo en Madrid contra la defraudación de agua potable, donde fueron investigadas  un total de 33 personas por el uso ilegal de 370.269 metros cúbicos de agua.

La Guardia Civil en el Día Mundial del Agua

El agua tiene un enorme impacto en la vida de millones de personas en el mundo actual e influye de manera esencial en el desarrollo de situaciones que afectan a la seguridad alimentaria, la seguridad de los recursos energéticos, la salud humana y el medio ambiente.
 
Por eso el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tiene asignadas, entre otras competencias, la de “velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza, del medio ambiente y de los recursos hidráulicos”.
 
En España, la regulación del Dominio Público Hidráulico y los diferentes usos del agua se efectúa fundamentalmente en la Ley de Aguas 1/2001 y la legislación de las diferentes Comunidades Autónomas. Integradas en ese Dominio Público Hidráulico se encuentran las aguas continentales, los cauces de corrientes naturales, los lagos, lagunas y embalses, los acuiferos, las aguas procedentes de la desalación, así como los cauces, riberas, y márgenes.
 
Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

separador
Noticias relacionadas