Noticia

imprimir
14/05/16

La Guardia Civil interviene 14 nidos con 48 crías de aves expoliadas del medio natural

Las aves intervenidas eran de las especies de jilguero, verderón, verdecillos y pardillos

Los nidos habían sido puestos a la venta en portales de Internet

La Guardia Civil interviene 14 nidos con 48 crías de aves expoliadas del medio natural

La Guardia Civil ha intervenido 14 nidos con 48 crías vivas de jilguero, verderón, verdecillos y pardillos que fueron expoliados del medio natural. Estas aves se encuentran registradas en el Convenio Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa, en su anexo III, hallándose prohibida en todo caso la destrucción o recolección de nidos, más aún en período de crianza. 

Las actuaciones tuvieron lugar cuando los agentes tuvieron conocimiento de la puesta a la venta a través de diversos portales de Internet de varios nidos de  crías de pájaros por un precio de unos 20 euros cada polluelo. 

En dichas intervenciones, realizadas en el término municipal de Vélez-Málaga y en varios puntos de la capital malagueña, fueron identificados diversos individuos que pretendían vender nueve nidadas con 30 crías de jilguero, dos nidos con 8 crías de verderón, otras dos nidadas con 6 crías de verdecillos y un nido con 4 pardillos, todos ellos crías de apenas 10 días de vida.

Ninguno de los identificados poseía documentación que amparase la  tenencia y/o procedencia legal de las crías, manifestando todos ellos carecer de las mismas y reconociendo que los habían expoliado del medio natural, exceptuándose cuatro jilgueros que se encontraban indebidamente anillados por un criador federado. 

Los especimenes aprehendidos fueron entregados a criadores colaboradores para garantizar la supervivencia de los ejemplares, siendo previamente alimentados e hidratados por los propios agentes dado su precario estado de salud. 

Los agentes formularon varias denuncias a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía las cuales han sido remitidas a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga. 

En la actuación han participado componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga. 

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en el teléfono 650 38 36 83.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil interviene 14 nidos con 48 crías de aves expoliadas del medio natural
Noticias relacionadas