Noticia

imprimir
18/04/17

El Director General destaca la profesionalidad y polivalencia del nuevo responsable de la Guardia Civil en Aragón

José Manuel Holgado ha presidido esta tarde en Zaragoza la Toma de Posesión del nuevo General Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo

En sus palabras ha destacado la excelente labor de los casi 3000 guardias civiles de Aragón, que han dado como resultado una bajada del 17,84% de la delincuencia en los últimos 5 años

El Director General destaca la profesionalidad y polivalencia del nuevo responsable de la Guardia Civil en Aragón

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido en el día de hoy en el acuartelamiento San Fernando (Zaragoza) el acto de Toma del Posesión del nuevo Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, el General de Brigada Carlos Crespo.

En sus palabras, el Director General de la Guardia Civil ha destacado del General Crespo que “tu reconocida profesionalidad y tu polivalencia te han traído hasta aquí. Eres la demostración de que el trabajo bien hecho, unido a los valores con los que cuentas, que son propios de nuestra Institución, forman parte de una ecuación cuyo resultado está determinado, y no es otro que el éxito”.

Asimismo, ha manifestado que “a todos aquellos a quienes se les pregunta por ti, con independencia del empleo que ostenten, sólo tienen palabras que embellecen cualquier currículum y deseadas por cualquier persona, y esto es algo bastante excepcional, dada la experiencia tan variada con la que cuentas”.
 
José Manuel Holgado le ha indicado al nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Aragón que “ahora, tienes frente a ti un gran desafío: estar al frente de la Zona de Aragón supone una gran responsabilidad, recogiendo el testigo de tu predecesor en el cargo, el General Antonio Tocón, a quien agradezco los servicios prestados en esta tierra. Tienes la gran fortuna de conocer dos de las tres Comandancias dependientes de la Zona de Aragón, conoces a gran parte de su personal y sabes de la altísima calidad de estos profesionales. Así, tengo plena confianza en que en esta nueva etapa que ahora comienza, vas a cosechar innumerables éxitos, tanto para ti como para la Institución que representas”.
 
El Director General ha mencionado que la Guardia Civil en Aragón está presente en 726 municipios (más del 99 % de los existentes en esta Comunidad), “los que dependen del buen hacer y profesionalidad de los casi 3.000 hombres y mujeres que están destinados en esta Zona, y que, hasta la fecha y a pesar de cubrir casi la totalidad del extenso territorio de la misma, con la dificultad añadida de su orografía y su dispersión; han sido capaces de disminuir durante los últimos 5 años la delincuencia, concretamente en un 17,84%”.
 
Además ha recalcado que “no podíamos haber elegido un candidato mejor para continuar con esta labor tan eficiente en la que, desde luego, tiene una gran importancia la excelente coordinación y la colaboración entre todas las Instituciones”. Por todo ello ha animado al General Carlos Crespo a “continuar en la misma línea que has seguido hasta ahora, con el mismo espíritu, pues es garantía de éxito, tanto para nuestra Institución como para la ciudadanía a quien servimos”.
 
Al acto también han asistido el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, el Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno Marín, el Consejero de Justicia de Aragón, Fernando García Vivente y el Director Adjunto Operativo, Pablo Martín Alonso entre otros.

General de Brigada Carlos Crespo

Carlos Crespo nació en la localidad de Ávila en 1958. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y, tras su paso por la Academia Especial de la Guardia Civil, obtuvo el empleo de teniente en 1982. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos, entre los que destacan la Línea de Bielsa (Huesca), la Comandancia de Tarragona, el Servicio de Información, la Embajada de España en Argel, el Centro de Coordinación Regional de Canarias y el Servicio Marítimo donde ha estado destinado hasta que ha alcanzado el empleo de General de Brigada.
 
El General Crespo ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Placa, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco, la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, la Cruz del Mérito Naval con distintivo Blanco, la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, entre otras distinciones.

VIII Zona de la Guardia Civil (Aragón)

La VIII Zona de la Guardia Civil está compuesta por casi 3.000 efectivos. Los agentes destinados en la Zona de Aragón velan por la seguridad de los habitantes que conforman los 726 municipios de los 731 que existen y cuya demarcación depende de la Guardia Civil, lo que supone que más del 99% del territorio de Aragón está en demarcación de la Guardia Civil.
 
Existen 122 Puestos de Seguridad Ciudadana de los que 48 corresponden a demarcación de la Comandancia de Zaragoza, 42 a Huesca y 32 a Teruel. Cuenta con las especialidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, Servicio Cinológico, Servicio Marítimo, Servicio de Montaña, Unidad de Helicópteros, Grupo de Actividades Subacuáticas, Servicio de Información y Policía Judicial, entre otras.
 
La cifra de criminalidad en la Zona de Aragón durante el 2016 ha sido de 12.586 infracciones penales conocidas, lo que supone una disminución del 1.21% con respecto al año anterior. Además, la tasa de esclarecimiento ha sido del 38,10%, superior en 2,17 puntos al obtenido por el conjunto nacional (35,93%).
 
En relación a la tasa de detenidos e investigados lograda en el pasado año es de un total de 288 detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales conocidas, hay que señalar que la misma se ha situado 34 puntos por encima de la obtenida a nivel nacional (254).
 
Entre las principales operaciones llevadas a cabo en este último año por componentes de esta VIII Zona cabe destacar: la operación donde se procedió a la identificación del presunto autor material del asesinato de Eduardo Montori ocurrido hace 20 años en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) o la operación VALENTANO, donde se procedió a la detención 3 menores de edad y a la investigación de otro, como presuntos autores de un delito de atentado a Agente de la Autoridad, omisión del deber de socorro y otros contra la seguridad vial, en el que resultó fallecido un Guardia Civil de Tráfico en acto de servicio en Barbastro (Huesca).
 
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférico de Comunicación de la Guardia Civil en Zaragoza en el teléfono 976711400 ext.399.

separador

Imágenes de la noticia

El Director General destaca la profesionalidad y polivalencia del nuevo responsable de la Guardia Civil en Aragón
Noticias relacionadas