Noticia

imprimir
21/05/17

El Seprona vela por la conservación de espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000

La Comisión Europea adoptó oficialmente la incorporación del 21 de Mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000 al calendario de la Unión Europea, por lo que pasa a ser un evento oficial que los Estados Miembros celebraran anualmente

Más de 27000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa y casi 2000 en España forman parte de la Red Natura 2000. La protección de estos espacios al amparo de las Directivas comunitarias de conservación de la naturaleza, pretende garantizar la superviviencia a largo plazo de las especies y hábitas europeos más valiosos y amenazados.

La Red Natura 2000 nació en 1992, con la aprobación de la Directiva Europea de Hábitats. Está formada por dos figuras de protección:

Los lugares de Importancia Comunitaria (LIC): lugares que albergan tipos de habitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los Estados miembros de la UE.
 
Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS): son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea.
 
En España exiten en la actualidad 1858 espacios protegidos de la Red Natura 2000, 1461 LIC y 643 ZEPA, lo que supone que casi el 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio amparado por esta figura de protección.
 
La Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encomienda a la Guardia Civil “velar por la conservación de la naturaleza y medio ambiente”, el Servicio de Protección de la Naturaleza responde al cumplimiento de dichas disposiciones, y lo hace en todos los escenarios en los que la Guardia Civil desempeña diariamente su labor de prevención y protección del medio ambiente, en todo tipo de hábitats, destacando no obstante, los de especial relevancia, encuadrados en la Red Natura 2000. 
 
Entre esos espacios protegidos, se encuentran los Parques Nacionales y Reservas Naturales entre otros. El Seprona de la Guardia Civil cuenta con Destacamentos desplegados en dichos Parques Nacionales, con presencia en Doñana, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Ordesa y Monte Perdido, Sierra Nevada, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Monfragüe; que, junto con las Patrullas de Protección de la Naturaleza, contribuyen a esa prevención, vigilancia y denuncia de cualquier agresión al medio ambiente.
 
Las actividades de prevención, protección y vigilancia desalloradas por el SEPRONA, han dado lugar a un total de 881 actuaciones penales con 241 personas investigadas/detenidas y 70609 infracciones administrativas detectadas durante distintas actuaciones en el año 2016.
 

separador
Noticias relacionadas