Noticia

imprimir
15/06/17

Juan Ignacio Zoido preside en Baeza la entrega de diplomas a las promociones de suboficiales y guardias más numerosa de los últimos años

El ministro del Interior ha subrayado que “pertenecer a la Guardia Civil es ser capaz de sentir con gran honor la oportunidad de servir a los ciudadanos desde el anonimato cotidiano”

Juan Ignacio Zoido preside en Baeza la entrega de diplomas a las promociones de suboficiales y guardias más numerosa de los últimos años

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el acto de entrega de los títulos de empleo a la 38ª Promoción de acceso a la Escala de suboficiales y de certificados acreditativos de la superación del curso académico a la 122ª Promoción de acceso a la Escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. Los 1.553 guardias que integran esta promoción forman parte de la convocatoria de 1.734 plazas que se ofertaron el año pasado para el acceso a la Escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, la mayor de los últimos cinco años.

Durante su intervención, el ministro del Interior les ha pedido a todos que no olviden “el ejemplo de los buenos profesionales que han pasado por este centro antes que vosotros, haciendo con su trabajo que esta institución sea de las más valoradas por los españoles” y que siempre tengan presente “el legado de quienes en atención a su juramento lo dieron todo por defendernos y protegernos, los caídos en acto de servicio y, en especial, los asesinados por el terrorismo de ETA”.

Zoido ha animado a los nuevos guardias “a que recordéis por qué quisisteis ser guardias civiles. A que penséis qué os traído a esta profesión de sacrificio y entrega. Por qué queréis estar donde hay problemas que resolver, por qué queréis avanzar hacia donde la gente huye o por qué acudís sin dudarlo donde hay necesidad de auxilio o protección”. Seguramente, les ha dicho, “pensáis que todo eso merece la pena y que estas preguntas se responden desde el convencimiento de que ser guardia civil es, ante todo, vocación de servicio y compromiso con el bien común. Que pertenecer a la Benemérita es ser capaz de sentir como un gran honor la oportunidad de servir a los ciudadanos desde el anonimato cotidiano”.

Por otro lado, el ministro del Interior ha recordado a los 247 nuevos suboficiales que la Escala a la que acceden “constituye el eslabón fundamental de la estructura orgánica de la Guardia Civil, un elemento clave para la cohesión interna de las unidades, al asegurar la disciplina de este Cuerpo, preservar su vertebración y garantizar su eficaz funcionamiento”. Ello implica, les ha dicho, “ejercer la acción de mando, adoptar decisiones y tomar la iniciativa en circunstancias y situaciones diversas, asegurando la ejecución de las tareas encomendadas a nivel operativo, técnico, logístico, administrativo o docente”.

Durante el acto, que se ha celebrado en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), Zoido ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

También han asistido al acto las alcaldesas de Baeza y Úbeda, María Dolores Marín y Antonia Olivares; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo; el teniente general subdirector general de Personal, José Luis Ulla; el general jefe de la Jefatura de Enseñanza, Francisco Javier Alvaredo; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras, y el coronel director de la Academia de Guardias y Suboficiales, Juan Miguel Jiménez García, entre otras autoridades civiles y militares.

38ª Promoción de suboficiales

La 38ª Promoción de acceso a la Escala de suboficiales de la Guardia Civil está compuesta por 232 hombres y 15 mujeres, cuya edad media ronda los 34,7 años. 45 de los alumnos de esta promoción cuenta con estudios universitarios, estando el resto en posesión de alguna de las titulaciones académicas que capacitan para el acceso a estudios superiores. Comenzaron el curso el 5 de septiembre del año pasado.

Los cabos y guardias civiles que superaron en su momento las pruebas selectivas que les capacitaron para el acceso a esta promoción disponen de una experiencia media en la Guardia Civil que supera los 8 años.

122ª Promoción de guardias civiles

De los más de 44.000 opositores que en 2016 se presentaron a las pruebas selectivas correspondientes a la convocatoria de acceso a la Escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, un total de 1.078 (139 mujeres y 939 hombres) han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre. Asimismo, 31 mujeres y 444 hombres lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

Todos ellos, junto con los 178 alumnos (130 hombres y 48 mujeres) que han cursado su formación en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), comportan la mayor remesa de guardias civiles que han ingresado en esta Escala en los últimos años.

Los 1.553 alumnos y alumnas que han superado el curso en la Academia de la Guardia Civil de Baeza han recibido el diploma que los acredita como guardias civiles eventuales y que les da derecho a continuar su formación, iniciando el periodo de prácticas en las distintas unidades del Cuerpo durante un año, después del cual serán nombrados guardias civiles profesionales.

La edad media de estos guardias civiles alumnos es de cerca de 29 años. El 98% de ellos son nacidos en España; el resto, 31 en total, aunque nacieran fuera del territorio nacional, tienen nacionalidad española. Más de un 43% disponen de titulación universitaria. 143 de ellos tienen estudios de postgrado y 5 están doctorados.

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.
 

separador

Imágenes de la noticia

Juan Ignacio Zoido preside en Baeza la entrega de diplomas a las promociones de suboficiales y guardias más numerosa de los últimos años
Noticias relacionadas