Noticia

imprimir
16/06/17

El Director General mantiene una reunión de trabajo con los responsables de las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

José Manuel Holgado ha conocido de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de la Comandancia

Entre los temas que se han tratado en la reunión destacan los datos relativos a la criminalidad, a la delincuencia organizada, etc

El Director General mantiene una reunión de trabajo con los responsables de las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha mantenido en el día de hoy una reunión de trabajo con los responsables de la Comandancia de Madrid.

El Director General ha podido conocer de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de la Comandancia. 

Entre los temas que se han abordado en la reunión destacan los datos relativos a la criminalidad en la demarcación responsabilidad de la Comandancia, donde se ha observado un descenso global en los últimos 5 años de un 14,48%, lo que supone una reducción de 8 puntos en la tasa de la criminalidad, pasando de 48 infracciones penales por cada mil habitantes en 2012 a las 40 registradas en 2016. Además, durante 2016 se ha producido un descenso global de 1.171 infracciones penales con respecto al año anterior, lo que supone un decremento del 2%, tendencia decreciente que se mantiene en el primer cuatrimestre de 2017. 
 
El Director General ha podido comprobar como la tasa de esclarecimiento durante los 4 primeros meses del año se ha situado en 2,28 puntos por encima de la obtenida en el mismo periodo del año 2016. 
 
También se han analizado las principales tipologías delictivas registradas durante los 4 primeros meses del año, señalando que los hurtos representan casi el 24% de la criminalidad total constatada y los robos con fuerza en viviendas el 7,42% que ha supuesto un decremento del 20,88% en relación al mismo periodo del año 2016. La tendencia decreciente continúa en los primeros meses de 2017, con una bajada de la tasa de criminalidad de casi el 10%.
 
José Manuel Holgado se ha interesado también por las condiciones laborales y personales de los más de 4.000 efectivos que forman parte de la Comandancia de Madrid en las diferentes unidades y especialidades.
 
El Director General ha tomado nota de la problemática de la Comandancia y ha aprovechado esta reunión para felicitar a todos los integrantes de la Comandancia por su labor diaria que tan buenos resultados está dando  en materia delincuencial. 
 
Tras la reunión, Holgado ha realizado una visita por diferentes unidades de la Comandancia como el COS (Centro Operativo de Servicios) que recibió más de 330.000 llamadas de ciudadanos; el Centro de Detención o la USECIC a la que ha podido ver en uno de sus entrenamientos diarios, en las que agentes destinados en ellas le han explicado las funciones que realizan.
 
Esta reunión, a la que han asistido además de los Mandos de la Comandancia, el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Teniente General Laurentino Ceña y el General Jefe de la Zona de Madrid, José Luis Arranz, se enmarca dentro de las que como nuevo Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado está manteniendo con las diferentes Unidades y Servicios del Cuerpo en toda España.
 

Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

La Guardia Civil en Madrid es responsable de la seguridad ciudadana de 164 de los 179 municipios de la provincia, un 91,62% del total. 
 
Para realizar este cometido cuenta con unos 4.000 efectivos que distribuyen en los 61 Puestos de Seguridad Ciudadana (18 Principales y 43 Ordinarios) y en especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Fiscal, Intervención de Armas, Cinológico, o Gedex; así como la Unidad Fiscal y Aeroportuaria, entre otras.
 
Para plasmar la envergadura de la Comandancia de Madrid, el Coronel Santigado Caballero ha explicado al Director que el año pasado se hicieron 65.000 patrullas que recorrieron más de 14 millones de km.
 

Operaciones relevantes

Durante los primeros 5 meses del año en la Comandancia de Madrid se han llevado a cabo operaciones relevantes como la operación TRUENO desarrollada en enero en Rivas Vaciamadrid y en la que se detuvo a 10 personas por defraudación del fluido eléctrico en un chalet en cuyo interior tenían instalados dos laboratorios de marihuana. 
 
La operación ACERO CLABE se saldó con la detención de los autores del robo en una joyería de un Centro Comercial de Collado Villalba que colocaron cables de acero en los accesos a la autovía A-6 para facilitar su huida.
 
En la operación RONIS se le imputó un delito de lesiones a un menor de edad en la localidad de Pinto por agredir y acosar a otro menor de su  mismo centro educativo.
 
Asimismo, en la operación AIRBAG II, desarrollada en la localidad de Tres Cantos, se detuvo a los 23 integrantes de una red dedicada al tráfico ilícito de vehículos.
 
Por último, los agentes del Puesto de Majadahonda en el marco de la operación VALHALLA detuvieron a dos personas a las que se les imputa los delitos de robo con violencia a personas mayores y de hurto utilizando el método “del abrazo”. 
 

separador

Imágenes de la noticia

El Director General mantiene una reunión de trabajo con los responsables de las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid
Noticias relacionadas