Noticia

imprimir
16/11/17

La Guardia Civil realiza la mayor aprehensión de hojas de tabaco de Europa con la incautación de 250 toneladas

En la operación PACOTE, se ha procedido a la detención de 6 personas y se han realizado 8 registros donde se ha desmantelado cinco puntos dedicados a la recepción y distribución ilícita de hojas de tabaco

Igualmente se han intervenido 23.000 euros en metálico, un vehículo, documentación en papel y en soporte informático y se han bloqueado varias cuentas bancarias y activos de los supuestos responsables de la organización delictiva

La distribución de hoja de tabaco se realizaba mediante furgonetas de carga y empresas de paquetería

El valor de las hojas de tabaco incautadas podrían ascender a los 40 millones de euros

La Guardia Civil realiza la mayor aprehensión de hojas de tabaco de Europa con la incautación de 250 toneladas

La Guardia Civil en el marco de la operación “PACOTE”, ha procedido a la detención de 6 personas pertenecientes a una organización dedicada al cultivo, recepción, almacenamiento y distribución de hojas de tabaco. En la operación se han intervenido 250 toneladas de hojas de tabaco, la mayor realizada hasta el momento en Europa. Asimismo, se ha procedido al registro de 8 domicilios y naves industriales de Nalvalmoral de la Mata, Tietar y Majadas (Cáceres). La hoja de tabaco incautada obtendría un valor en mercado legal superior a los 40 millones de euros.

Igualmente se han intervenido 23.000 euros en metálico, un vehículo,  documentación en papel y en soporte informático y se han bloqueado varias cuentas bancarias y activos de los supuestos responsables de la organización delictiva. Igualmente, se ha desmantelado cinco puntos dedicados a la recepción y distribución ilícita de hojas de tabaco.  

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil interceptó en la carretera N-432, término del municipio de Llerena (Badajoz), dos furgonetas utilizadas por la organización que transportaba casi dos toneladas de hojas de tabaco. Durante la inspección de los vehículos, los agentes pudieron comprobar que la mercancía se encontraba amparada con documentación falsa por lo que se procedió a la detención de los ocupantes de dichos vehículos. 

Fruto de esta interceptación, y gracias a los datos que se reflejaban en la documentación falsa sobre el volumen y destino de las hojas de tabaco, la Guardia Civil pudo comprobar como los detenidos habían enviado  durante el año 2016, mediante una sola empresa de paquetería, 85.000 kilogramos de hoja de tabaco, cuyo valor había alcanzado en el  mercado legal los 14 millones de euros. Asimismo, los agentes pudieron determinar que estos envíos con destinatarios ubicados en toda España, eran remitidos a otras personas integrantes de una organización.

Venta a través de Internet 

Con los datos obtenidos, los agentes constataron la existencia de la organización asentada en el norte de Extremadura, que utilizaba una empresa de actividad legal (venta de hoja de tabaco), para camuflar la recepción y posterior venta de hojas fuera de los cauces legales. Asimismo, se determino que el tabaco cultivado era de explotaciones propias como por otros agricultores dedicados al sector y que su venta se realizaba a través de Internet con posteriores envíos por paquetería o transporte por carretera. 

Posteriormente, la organización distribuía fuera de los cauces legales una importante parte de la producción tabaquera de la zona con el fin de  eludir impuestos y tributos que pagaban el resto del sector. Cabe resaltar que el tabaco puesto en el mercado de esta forma también eludía los controles sanitarios.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la explotación de la operación donde se detuvo al resto de los integrantes de la organización, dos hombres y dos mujeres pertenecientes a una misma familia.  

La investigación continúa abierta y se está analizando más de 6.000 envíos de tabaco, cuyos destinatarios podrían enfrentarse a un delito de contrabando de tabaco, debido a la cantidad y valoración de estos. 

Se trata de la mayor aprehensión de tabaco efectuada en Europa y también de la menor escala denominada “fabricación casera de cigarrillos”.  Tabaco que, fuera de los cauces establecidos, deja de tributar al Estado y no pasa ningún control sanitario.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena, con el apoyo de otras Unidades de este Cuerpo de Llerena, Badajoz y Cáceres y  dirigida por el Juzgado de Instrucción de Llerena (Badajoz). 

Asimismo, se ha contado con la constante colaboración de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.

 

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil realiza la mayor aprehensión de hojas de tabaco de Europa con la incautación de 250 toneladas
Noticias relacionadas