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09/03/18

La Guardia Civil organiza el I curso sobre transparencia y acceso a la información

El curso tiene como finalidad mejorar la respuesta de la Guardia Civil al ciudadano en materia de transparencia

Ha contado con expertos en la materia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y de la Unidad de Información y Transparencia del Ministerio del Interior

La Guardia Civil organiza el I curso sobre transparencia y acceso a la información

La Guardia Civil ha organizado el I Curso sobre transparencia y acceso a la información que se ha desarrollado del 5 al 9 de marzo en la sede de la Dirección General del Cuerpo.

El curso tiene como finalidad mejorar la respuesta de la Guardia Civil al ciudadano en materia de transparencia y en él han participado 54 alumnos, la mayoría guardias civiles, aunque también ha asistido personal de los Ministerios de Interior y Defensa
 
Se han tratado diversos aspectos teóricos y prácticos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, especialmente en la parte relativa a la Transparencia en su doble vertiente, la publicidad activa y el ejercicio del derecho a la información pública así como de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, además de aspectos técnicos de la gestión de las solicitudes de transparencia.
 
El curso ha sido clausurado por Juan Antonio Puigserver Martínez, Secretario General Técnico del Ministerio del Interior, quien ha destacado en su intervención la importancia de que los poderes públicos se sometan al escrutinio de los ciudadanos, circunstancia que solo es posible si se cuenta con información. En este sentido ha señalado que el Ministerio del Interior es el ministerio que más solicitudes de acceso a la información recibe y que la inmensa mayoría de ellas se resuelven proporcionando dicho acceso. También ha reseñado diversos aspectos de las legislaciones autonómicas en materia de transparencia y ha finalizado agradeciendo, en nombre del Ministerio del Interior, su colaboración a los ponentes del curso. 

Sesiones impartidas en el curso 

“El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Funciones y competencias. Plan Estratégico”, impartida por Enrique Orduña Prada, Director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales - CTBG
 
 “Impacto de la transparencia en la organización y proceso de trabajo de la AGE” impartida por Javier Amorós Dorda, Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno – CTBG
 
 “Publicidad Activa” impartida por Gonzalo Gómez de Villalobos, Subdirector General Adjunto de Transparencia y Buen Gobierno - CTBG
 
 “Definición de los conceptos de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno” impartida por Enrique Orduña Prada, Director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales - CTBG
 
 “Derecho de Acceso a la información” impartida por Esperanza Zambrano Gómez, Subdirectora General de Reclamaciones – CTBG
 
 “Límites al derecho de acceso a la información. Criterios Interpretativos” impartida por Esperanza Zambrano Gómez, Subdirectora General de Reclamaciones – CTBG
 
 “Inicio de la tramitación de las solicitudes de acceso a la información” impartida por Carmen Concepción Lamana González, responsable de la Unidad de Información y Transparencia del Ministerio del Interior
 
 “Alegaciones a la reclamación del interesado ante el CTBG. Resoluciones del CTBG” impartida por Carmen Concepción Lamana González, responsable de la Unidad de Información y Transparencia del Ministerio del Interior
 
 “Protección de Datos y Transparencia” impartida por Francisco Javier Sempere Samaniego, Jefe de Área de Atención al Ciudadano y responsable de la Unidad de Información y Transparencia de la AEPD.

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