Noticia

imprimir
28/07/18

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal compuesto por 7 personas dedicado al transporte internacional de drogas

Los detenidos, miembros de un mismo clan familiar, formaban una red criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína entre España y Suiza.

También vendían el estupefaciente al menudeo en localidades de la Sierra de las Nieves y Alhaurín el Grande, donde se han desarticulado 4 puntos de venta.

Utilizaban “mulas” que transportaban en el interior de su organismo las bellotas de cocaína hasta Zurich, donde era distribuida posteriormente.

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal compuesto por 7 personas dedicado al transporte internacional de drogas

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Zurichburgo” ha desarticulado una organización criminal dedicada tanto al tráfico internacional de cocaína entre España y Suiza, como a su venta al menudeo en la Comarca de la Sierra de las Nieves y Alhaurín el Grande. Como consecuencia de la operación han sido detenidos los 6 integrantes del grupo que operaban en España, a los que se acusa de los delitos de Tráfico de Drogas y Pertenencia a Organización Criminal, y un integrante más, detenido en Suiza.

La investigación se inició gracias a la colaboración internacional  con las autoridades suizas. Tras varios servicios operativos conjuntos, se constata la existencia mediante el intercambio de información, de un grupo criminal perfectamente estructurado, que estaba transportando sustancias estupefacientes desde Málaga hasta Zurich (Suiza).

Los miembros que se encontraban en España se encargaban de adquirir el estupefaciente, así como de buscar y preparar las “mulas” que debían transportar la droga en el interior de su organismo hasta Suiza. Una vez ingeridas las bellotas de cocaína en una vivienda de la localidad de El Burgo, eran trasladados hasta el aeropuerto de Málaga para tomar un vuelo con destino a Zurich (Suiza), acompañados en todo momento por miembros de la organización. Ya en el aeropuerto de Zurich se hacía cargo de ellos otra parte de la organización hasta evacuar las bellotas para su posterior distribución.

Al mismo tiempo, otros miembros del grupo criminal distribuían al menudeo parte de la cocaína adquirida entre consumidores de El Burgo, Ardales, Yunquera y Alhaurín el Grande, generando una gran alarma social.

Tras las investigaciones, el pasado día 28 de junio se procedió al registro de tres viviendas utilizadas por la organización en las localidades de El Burgo y Alhaurín el Grande donde fueron intervenidos 135 g de cocaína, 120 g de hachís, 430 g de marihuana y 1.100 g de manitol (sustancia utilizada en el corte de cocaína), 2 vehículos, 3.360 euros en efectivo y cuatro balanzas digitales, siendo detenidos en ese momento 6 integrantes del grupo criminal. Fruto de esta operación fue detenido en Suiza otro integrante de la organización, también vecino de El Burgo, al que le fueron aprehendidos 500 gramos de cocaína. 

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ronda con el apoyo de efectivos de las Compañías de Ronda, Antequera y Coín, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Servicio Cinológico.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en el teléfono 680 42 69 00.

 

separador
Noticias relacionadas