Noticia

imprimir
11/10/18

Félix Azón: “la Guardia Civil es un cuerpo policial de primer orden en Cataluña, con múltiples y variadas competencias a las que hacer frente”

Al acto han asistido también la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca i Ibáñez; y el General de Brigada Jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido; entre otras autoridades civiles y militares

Se han impuesto diversas condecoraciones a personal del Cuerpo y se han llevado a cabo una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha presidido en la mañana de hoy, en la Comandancia de Barcelona situada en Sant Andreu de la Barca, los actos en conmemoración de la festividad de la Patrona del

Félix Azón

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha presidido en la mañana de hoy, en la Comandancia de Barcelona situada en Sant Andreu de la Barca, los actos en conmemoración de la festividad de la Patrona del Cuerpo.

Al acto han asistido también la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca i Ibáñez; y el General de Brigada Jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido; entre otras autoridades civiles y militares.
 
Durante el acto se han impuesto 13 Cruces de Plata al Mérito de la Guardia Civil y 84 Medallas al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco. A continuación se ha celebrado un homenaje a los caídos del Cuerpo.
Se ha llevado a cabo una parada militar y desfile en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como una unidad motorizada compuesta por vehículos del Seprona, de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Palabras del Director General

Félix Azón ha comenzando su intervención recordando a los fallecidos y afectados en la tragedia ocurrida en la Isla de Mallorca, “y espero que se localice cuanto antes a las personas que permanecen desaparecidas”. En esta línea ha agradecido la labor  de la Guardia Civil y del resto de servicios de emergencia que están trabajando “intensamente en la labores de búsqueda y ayuda a la ciudadanía”.
 
Ha continuado asegurando que “como cada año en estas fechas, la Guardia Civil conmemora con un acto solemne el patronazgo de su querida Virgen del Pilar” y ha destacado que los más de 3.300 guardias civiles destinados en Cataluña siguen cumpliendo con la misión constitucionalmente encomendada de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.
 
Asimismo, ha destacado que “esta celebración tiene una significación especial ya que este año conmemoramos el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978 que ha traído el mayor periodo de bienestar y progreso social de nuestra historia”.
 
El Director General ha enfatizado en las principales actuaciones de la Guardia Civil en Cataluña como la lucha contra el terrorismo, donde se están potenciando las líneas de actuación para actuar contra las estructuras de propaganda, enaltecimiento del terrorismo, radicalización, captación y financiación, especialmente a través del empleo de redes sociales y plataformas digitales.
 
En referencia al crimen organizado ha asegurado que “constituye un ácido social, por su capacidad destructiva. Y aquí, en Cataluña, en la Guardia Civil luchamos contra la corrupción, la delincuencia económica, la acción de las grandes mafias y los tráficos ilícitos de seres humanos, armas, explosivos y mercancías”.
 
El Director General ha señalado también como misiones específicas de la Guardia Civil en Cataluña el servicio integral que presta en relación con el control de armas y explosivos; en lo referido al resguardo fiscal del Estado en fronteras, puertos, aeropuertos y en zonas costeras, así como el servicio marítimo y las unidades del Seprona. 
 
Asimismo Félix Azón ha destacado que “a nadie le quepa la duda de que la Guardia Civil es un cuerpo policial de primer orden en Cataluña, con múltiples y variadas competencias a las que hacer frente”.
 
También ha querido el Director General reconocer públicamente la entrega, sacrificio, abnegación y fortaleza de todos los guardias civiles de Cataluña ante los no pocos momentos difíciles que pasan, tanto ellos y ellas como sus familias. “Estamos con vosotros y os animamos a seguir adelante”.
 
Félix Azón se ha referido a “la necesidad de mejorar la calidad de vida y de prestación del servicio del personal que sirve en esta Institución”, y para ello, entre otras medidas, “estamos trabajando activamente por la igualdad y para impulsar la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, cuyo XXX aniversario hemos celebrado recientemente”.
 
También se ha referido al inicio del proceso de “equiparación salarial”, que “ha sido impulsado de manera incuestionable, firme y decidida por el actual Gobierno y que situará a la Guardia Civil, en tres años, en una posición más que razonable dentro del marco retributivo del Estado”. 
 
El Director General ha tenido un recuerdo de reconocimiento y gratitud eterna por el sacrificio de todos aquellos que perdieron su vida en el cumplimiento de su deber y, en particular, por los 6 compañeros que a lo largo de este último año han fallecido en acto de servicio. 

Zona de la Guardia Civil en Cataluña

La Guardia Civil en Cataluña cuenta con más de 3.300 efectivos desplegados en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. Están distribuidos en diversas Unidades y especialidades como Intervención de Armas, Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Servicio de Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial o Montaña, que llevan a cabo las misiones que tiene encomendada como el resguardo fiscal del Estado, la vigilancia de Puertos y Aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de de armas y explosivos, investigación e información, entre otras.
 
Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Barcelona, teléfono 934.766.091.
 
 

 

separador

Imágenes de la noticia

Félix Azón
Noticias relacionadas