Noticia

imprimir
08/11/18

El director general de la Guardia Civil clausura en Jaca el Congreso de Gendarmerías Especializadas en la Intervención Policial y Rescate en Montaña

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 800 rescates en lo que llevamos de año

El Congreso ha contado con la presencia de la Gendarmería Nacional Francesa, los Carabinieri de Italia, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y la Gendarmería Real de Marruecos, entre otros cuerpos policiales

Por la tarde, Félix Azón ha inaugurado también en Jaca las IV Jornadas “Derecho y Montaña”, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca

El director general de la Guardia Civil clausura en Jaca el Congreso de Gendarmerías Especializadas en la Intervención Policial y Rescate en Montaña

La Guardia Civil ha celebrado en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM) de Jaca (Huesca) el I Congreso de Gendarmerías Especializadas en la Intervención Policial y Rescate en Montaña que se inició el pasado 6 de noviembre y que el director general, Félix Azón, ha clausurado hoy.

Azón ha querido agradecer a las delegaciones de los países participantes el esfuerzo realizado, poniendo de manifiesto la voluntad de los cuerpos policiales encargados de la actuación en el ámbito de la montaña de ofrecer a los ciudadanos los estándares de seguridad más altos. 

También ha querido destacar la “imprescindible” colaboración entre cuerpos policiales requerida para afrontar los retos del futuro y estar “perfectamente capacitados” para llevar a cabo intervenciones conjuntas, alcanzando un alto grado de especialización y una evolución de las técnicas y procedimientos que exige la montaña. 
 
El director general de la Guardia Civil ha subrayado que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se marcó como objetivo fundamental “estrechar lazos de compañerismo” cuando apostó por organizar este Congreso, y con la presencia de las delegaciones participantes, “estamos consiguiendo fortalecer los lazos que nos unen: por un lado nuestra naturaleza gendármica, y por otro, el alto grado de especialización en la intervención en montaña”. Como muestra, ha señalado el reciente ingreso de la Guardia Civil en la prestigiosa “Comisión Internacional de Socorro Alpino”, agradeciendo el respaldo que la Gendarmería Nacional francesa y la Guardia di Finanza italiana han mostrado.
 
En este congreso han participado junto con la Guardia Civil, fuerzas de la Gendarmería Nacional Francesa, el Arma de Carabinieri de Italia, la Guarda Nacional Republicana de Portugal, la Gendarmería de Rumanía, la Gendarmería Real de Marruecos, la Guardia di Finanza de Italia, un representante de la Policía Alpina austríaca, y participantes de Chile y Líbano.
 
Previamente a la Clausura, el Director General junto con los participantes en el Congreso ha realizado una ruta a pie por la zona en la que se encuentra el CAEM para conocer el terrero en el que se forman y entrenan los integrantes del Servicio de Montaña.
 

Adaptación a los nuevos desafíos

Por la tarde, Azón ha participado en la inauguración de las IV Jornadas “Derecho y Montaña” que organiza el Colegio de Abogados de Huesca en el Palacio de Congresos de Jaca. El director general ha destacado en sus palabras cómo las unidades de Montaña de la Guardia Civil “han logrado con éxito adaptarse a los nuevos desafíos y necesidades”. Azón ha recordado que son ya más de 50 años de experiencia los que cumple la Guardia Civil en la montaña, ya que fue en 1967vcuando se crean las primeras unidades de Esquiadores-Escaladores del Cuerpo. 
 
Con el objetivo de mejorar la seguridad en turismo de montaña, la Comandancia de Huesca cuenta desde  el año pasado  con un “Plan de Servicios para la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en actividades de montaña y al aire libre”.
 

Más de 800 rescates en este año

En lo que va de año, la Guardia Civil ha llevado a cabo un total de 803 rescates en montaña, en los que se llegó a auxiliar a 510 heridos y 624 ilesos. También se han recuperado los cuerpos de 83 fallecidos. A lo largo de estos 51 años de historia, el Servicio de Montaña ha auxiliado a más de 40.000 personas y ha logrado un total de 21.128 rescates. 
 

separador

Imágenes de la noticia

El director general de la Guardia Civil clausura en Jaca el Congreso de Gendarmerías Especializadas en la Intervención Policial y Rescate en Montaña
Noticias relacionadas