Noticia

imprimir
09/03/19

El director general visita el centro de formación del proyecto GARSI-SAHEL y el contingente de la Guardia Civil en Mauritania

El contingente permanente de la Guardia Civil desplegado en Noadhibou cuenta con 25 componentes distribuidos en patrullas terrestres y destacamentos marítimo y aéreo

El proyecto GARSI-SAHEL se encuentra en fase plenamente operativa en Mauritania desde mayo de 2018

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil

Además, el director general ha mantenido una reunión con el jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional de Mauritania en la que se ha firmado un memorando de cooperación

El director general visita el centro de formación del proyecto GARSI-SAHEL y el contingente de la Guardia Civil en Mauritania

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha visitado el centro de formación del proyecto GARSI-SAHEL en Mauritania. Ha estado acompañado por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña; por el jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, el general de división Juan Luis Pérez y por el segundo Jefe de la Embajada del Reino de España en Mauritania, Jorge Alzina, entre otras autoridades. 

 

Proyecto GARSI-SAHEL

 
El director general ha podido asistir a un ejercicio práctico en el marco del Proyecto GARSI-SAHEL, que se encuentra en fase plenamente operativa en Mauritania desde mayo del pasado año, después de haber superado la fase de nueve meses de pruebas.
 
Durante este periodo se han realizado en el país un total de 18 operaciones de despliegue para participar en misiones especiales como la reunión de la Unión Africana, alertas por elecciones y orden público, la visita de príncipe de Arabia Saudita, el festival de la Villes Anciennes o el desfile del Día de la Independencia.
 
El desarrollo de estas operaciones se ha saldado con la identificación de cerca de 2.500 personas y el control de casi 1.000 vehículos. Además se han controlado o intervenido diferentes tipos de armas y municiones, sustancias estupefacientes y productos de contrabando, 2 vehículos y ocho millones de ouguillas (moneda local). Asimismo, se han interceptado un total de 34 inmigrantes que han sido entregados a  la policía.
 
El Proyecto GARSI-SAHEL está liderado por la Guardia Civil que trabaja conjuntamente con otras policías europeas con estatuto militar (la Gendarmería Nacional de Francia, el Arma de Carabinieri de Italia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal) para mejorar la seguridad de los países miembros del G5 del Sahel: Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad.
 
El objetivo de este proyecto consiste en mejorar  las capacidades operacionales de las autoridades nacionales, el refuerzo del control territorial y la acción del Estado de Derecho en aquellos países.  Además, se pretende crear en cada país una unidad, integrada en la estructura de la gendarmería, para la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, el control del territorio, la vigilancia de fronteras y la persecución de tráficos ilícitos, incluyendo la inmigración irregular.
 
Por otro lado, dentro del proyecto Blue Sahel se está formando a las unidades caninas de detección de drogas y explosivos a la vez que se está trabajando en la creación de patrullas transfronterizas, la realización de cursos de vigilancia de fronteras fluvial, de formación marítima y de formación en materia de inmigración irregular.
 
Desde el primer momento, la Guardia Civil ha contado con la aprobación local y se ha obtenido un compromiso total y absoluto de las autoridades de cada país, y en especial de la Gendarmería. El siguiente paso en el proyecto se centra en la interoperabilidad de las unidades GAR-SI de países vecinos, y en la ejecución de operaciones conjuntas.
 
 

Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención

 
Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, adaptado al Sahel en base a la experiencia africana y a las lecciones aprendidas de la Unidad GAR de Senegal creada en 2012.
 
Las características de estas unidades especiales son la firmeza frente a todo tipo de amenazas, la flexibilidad en sus técnicas y procedimientos así como la aplicación de medidas proporcionales. Los agentes de estas unidades cuentan con una formación multidisciplinar en policía judicial, inteligencia, medio ambiente, así como policía de proximidad y logística. 
 

Memorando de cooperación

 
Félix Azón ha mantenido una reunión con el jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional de Mauritania, el general de división Soultane Ould Mohamed Saoud, tras la que ambos han firmado un memorando de cooperación que refuerza el control de la inmigración irregular. 
 
Este documento renueva el compromiso de la Guardia Civil con el proyecto “Cabo Blanco”, y se establecen compromisos por ambas partes para reforzar la colaboración entre ambos cuerpos policiales. 
 
En la reunión, se han tratado también otros temas relacionados con la amenaza terrorista internacional y el reforzamiento de los lazos de cooperación. También se ha hablado de la inmigración irregular y el intercambio de información entre ambos países. Las bolsas de inmigración próximas a las costas, las salidas de embarcaciones desde Mauritania hacia las Islas Canarias o las operaciones coordinadas en materias de narcotráfico han sido algunos de los asuntos reflejados.
 

Despliegue de la Guardia Civil en Mauritania

 
El Director General también ha visitado las instalaciones de la Guardia Civil en Nouadhibou, donde se ha realizado una exhibición de medios.
 
El contingente permanente de Guardia Civil desplegado en la localidad de Noadhibou cuenta con 25 componentes distribuidos en equipos de enlace, equipos Seahorse, patrullas terrestres, destacamento marítimo y asistencia técnica marítima y destacamento aéreo.
 
Desde el año 2006 la Guardia Civil tiene desplegadas dos patrulleras del Servicio Marítimo que participan de forma permanente en el dispositivo de lucha contra la inmigración irregular en ese país. Todos los meses se desplaza un Buque Oceánico que realiza patrullas con periodicidad mensual.
 
Además, un avión realiza patrullas marítimas con periodicidad cuatrimestral. A su vez, desde Nouadhibou, se realizan patrullas de vigilancia marítima con el helicóptero allí destacado.
 
Por su parte, desde 2014, se vienen realizando patrullas mixtas conjuntas con el fin de controlar el flujo de las embarcaciones sospechosas y las actividades ilícitas o de inmigración irregular que se dirigen hacia las Islas Canarias.
 

separador

Imágenes de la noticia

El director general visita el centro de formación del proyecto GARSI-SAHEL y el contingente de la Guardia Civil en Mauritania
Noticias relacionadas