Noticia

imprimir
11/10/19

Grande-Marlaska agradece el trabajo "ejemplar" de la Guardia Civil durante los actos de celebración por la Patrona del cuerpo en Madrid

Grande-Marlaska agradece el trabajo

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes los actos de celebración que han tenido lugar en Madrid con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Grande-Marlaska ha trasladado a los agentes de la Guardia Civil el reconocimiento por el trabajo "ejemplar" que realizan a diario para "garantizar la seguridad y convivencia que permite seguir progresando a España".

 
Al acto, que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de la calle Batalla del Salado de la capital, han asistido también la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña; y el general de brigada jefe de la Zona de Madrid, José Berrocal, entre otras autoridades.
 
Grande-Marlaska ha destacado durante su intervención que "si España es hoy una de las democracias más consolidadas del mundo, es gracias a la Guardia Civil, a su espíritu vigoroso y a su capacidad de adaptarse a la sociedad que sirve". 
 
El ministro del Interior en funciones también ha subrayado que el "carácter fiel de la Guardia Civil, y su sólida neutralidad y probada lealtad han hecho que este cuerpo sea una de las instituciones que más confianza genera en los ciudadanos"
 
El general de brigada jefe de la Zona de Madrid, José Berrocal, por su parte, ha señalado que si la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por los españoles es, entre otras razones,  porque "nunca hemos perdido parte de nuestra filosofía que no es otra que estar al lado de la gente".
 
Berrocal les ha pedido en este sentido a los agentes que "sigan siendo fieles a los principios fundacionales del Cuerpo y  recuerden que el lema ‘Todo por la Patria' no es solo un concepto relacionado con territorio, instituciones y símbolos, sino también con el vecino de tu casa, el parque nacional donde prestamos servicio, la empresa que te suministra agua o la playa en la que descansas porque todo eso es España y a ello debemos dedicarnos".
 
El acto ha consistido en una parada militar y desfile en el que han participado efectivos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades del cuerpo. Durante este evento también se ha hecho imposición de diversas condecoraciones, entre las que han destacado cinco Grandes Cruces y 18 Cruces de Plata del Mérito de la Guardia Civil.
 

Celebración en Sevilla

 
Por su parte, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha presidido este viernes los actos en Andalucía por la festividad de la Patrona de la Guardia Civil en un evento que ha tenido lugar en la sede de la Comandancia del cuerpo en Sevilla. Botella ha destacado "los 175 años de historia de servicio y compromiso con los ciudadanos y con las instituciones" que atesora la Guardia Civil y que "han creado una identidad colectiva de servicio a la sociedad y al país".
 
"La Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio nacional, con singular especialidad y eficacia en los ámbitos rurales de la España vaciada, donde es el elemento imprescindible para proteger la seguridad", ha indicado la secretaria de Estado de Seguridad, que ha dedicado un "recuerdo especial" a los guardia civiles "caídos en acto de servicio y a sus familias".
 
Al acto en Sevilla también han asistido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el vicepresidente primero de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y el teniente general jefe del Mando de Operaciones, Fernando Santafé; entre otras autoridades civiles y militares.
 
El director general de la Guardia Civil, por su parte, ha agradecido y felicitado a los guardias civiles de la comunidad andaluza por el trabajo realizado en el último año. En este punto, Azón ha calificado de "excelente" la gestión de la Autoridad de Coordinación frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar.
 
También ha destacado la lucha de la Guardia Civil contra el crimen organizado en Andalucía como una de las prioridades del cuerpo. En este sentido, Azón ha asegurado que "el fantasma del narcotráfico no ganará la batalla".
 
En el acto se han impuesto numerosas condecoraciones, entre las que destaca la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo al guardia civil José Manuel Montenegro por su participación en la detención de un hombre acusado de cinco delitos de homicidio en grado de tentativa, una operación de arresto en el que el presunto delincuente realizó 16 disparos.
 
Asimismo, se han impuesto 40 Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco, 4 Cruces del Mérito Militar con distintivo Blanco y 1 Cruz de Oro a la Constancia.
 

separador

Imágenes de la noticia

Grande-Marlaska agradece el trabajo
Noticias relacionadas