Web Oficial de la Guardia Civil  >  Gabinete de prensa  >  Notas de prensa  >  Histórico NP 2009-2010

Noticia

imprimir
20/01/10

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo de maquinaria pesada

En la operación RETROEXCAVADORA la Guardia Civil ha detenido a 15 personas que se dedicaban al robo de maquinas muy pesadas

La Guardia Civil ha conseguido recuperar 14 máquinas que habían sido sustraídas por un valor aproximado de un millón de euros.

Los robos los cometían en las provincias de Toledo, Guadalajara y Madrid

La Guardia Civil ha concluido la Operación RETROEXCAVADORA con la detención de 15 personas como presuntos autores de delitos de robo de vehículos, falsificación de documento y asociación ilícita y la recuperación de 14 máquinas de gran tonelaje, teniendo un valor aproximado de un millón de euros.

La operación se inició el pasado mes de noviembre cuando una pareja de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo interceptó un camión góndola que cargaba dos máquinas telescópicas con destino al puerto marítimo de Cádiz. En el análisis de la documentación que portaba el conductor se sospechó que las máquinas podían haber sido sustraídas.

Ante la dificultad que supone sustraer vehículos de este tipo y la infraestructura que necesitaría para su transporte y venta en el mercado negro, la Guardia Civil sospechó que los robos los cometía una misma banda organizada. En ese momento los Equipos de Investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo iniciaron la Operación Retroexcavadora para descubrir a los autores del robo y los integrantes de la red.

Con los primeros datos de la operación, los investigadores de la Guardia Civil descubrieron que existía una banda que estaba muy jerarquizada y dividida en dos células, una que trabajaba en la provincia de Guadalajara y otra en la de Toledo y Madrid.

Modus operandi:

Existía un grupo directivo quienes planificaban, coordinaban y dirigían el robo de los vehículos pesados y su posterior transporte a puertos marítimos. Así mismo se encargaban de planificar su exportación a países extranjeros.
Existían así mismo dos células que de forma independiente realizaban los robos normalmente en obras y carreteras en construcción donde forzaban las máquinas y las sustraían, llevándolas al sitio de depósito o almacén que tenían preparado.
Otro grupo era el encargado de la custodia de los grandes vehículos sustraídos en almacenes preparados. Durante ese periodo de almacenaje también alteraban los números de bastidor o serie de la maquinaria y se falsificaba la documentación que iba a ser entregada en la oficina de la aduana.
Un quinto grupo se encargaba de encontrar el transporte necesario desde el lugar de almacén hasta el puerto donde parten hacía otros países. La Guardia Civil descubrió que normalmente contrataban empresas de transporte ajenas a la organización que no conocían el origen ilícito de la mercancía, salvo una empresa de transporte cuyo propietario se encuentra dentro de los detenidos y sí conocía la procedencia ilegal de las máquinas.

Con todos los datos obtenidos con la Operación, la Guardia Civil comenzó las detenciones de todos los integrantes de la organización y realizó numerosos registros. Las detenciones se produjeron desde el día 27 de noviembre hasta el pasado día 18 de enero que se detuvo al principal responsable de la organización. El total de los detenidos son 15, todos varones y de edades comprendidas entre 21 y 54 años.


En la operación la Guardia Civil ha conseguido descubrir los distintos almacenes y se han recuperado 14 de las máquinas sustraídas entre retroexcavadoras mixtas y máquinas telescópicas en las localidades de Ribaroja del Turia (Valencia), Getafe, Yuncler, Algeciras (Cádiz), Burquillos y Cádiz. El valor de lo recuperado asciende al millón de euros.

Ha sido compleja la labor de averiguar la propiedad de las máquinas sustraídas, ya que los miembros del grupo modificaban el número de bastidor, por lo que los investigadores de la Guardia Civil han tenido que realizar intensas gestiones con los fabricantes para localizar al propietario legítimo de cada máquina y proceder a su devolución.

La Guardia Civil da la Operación RETROEXCAVADORA por cerrada con la detención de todos los integrantes de la red y la recuperación de 14 máquinas que habían sido sustraídas. La desarticulación total del grupo ha evitado el robo de más maquinaria pesada, causante de gran alarma social en el ámbito de la construcción dado el alto valor económico de las máquinas y al hecho de que los propietarios de muchas de ellas son trabajadores autónomos cuyo único medio de subsistencia es la máquina como herramienta de trabajo, con el consiguiente perjuicio económico que le causa el robo a él y a su familia.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo de maquinaria pesada