Web Oficial de la Guardia Civil  >  Gabinete de prensa  >  Notas de prensa  >  Histórico NP 2009-2010

Noticia

imprimir
05/02/10

La Guardia Civil y La Agencia Tributaria desarticulan varios clanes de distribución de droga en Illes Balears

En esta tercera fase se han realizado 24 registros en diferentes localidades de la isla de Mallorca, han sido detenidos 17 integrantes de estos clanes y se ha desmantelado un laboratorio clandestino de cultivo de marihuana oculto en el sótano de una conocida discoteca

En el total de la operación se ha incautado algo más de 22 kilos de cocaína, 103 de hachís, 2 de heroína, 9 de éxtasis, 1.200 plantas de marihuana, una pistola y diverso material

La Guardia Civil en una operación conjunta con la Agencia Tributaria ha detenido a 18 personas y se ha incautado de cerca de 4 kilos de hachís, 150 gramos de cocaína y diversas cantidades de otras drogas en la última fase de la operación “Dorado”. También se ha desmantelado un laboratorio clandestino de cultivo de marihuana oculto en el sótano de una conocida discoteca.

En el cómputo global de esta operación se han desarticulado varios clanes de distribución de droga en la isla, han sido detenidas más de 45 personas y se han incautado más de 22 kilos de cocaína, 103 kilos de hachís, 2 kilos de heroína, 9 kg. de éxtasis y 1.200 plantas de marihuana.

La operación se inició a finales de 2008 cuando la Guardia Civil detectó la entrada de droga a través del Puerto de Palma, principalmente procedente de Valencia.

Esta droga era distribuida por varios grupos, entre ellos el denominado clan de “La Sole” en el poblado de Son Baña y que mantenían contactos con otros clanes de Cala D’Or, relacionado con un holandés que también ha sido detenido, dueño de varias discotecas en esta última localidad.

De las investigaciones posteriores realizadas se detectó que las personas ahora detenidas mantenían relaciones con los clanes anteriormente desarticulados, por lo que se inició esta tercera fase de la operación.

En esta ocasión se han realizado 24 registros, todos ellos en la isla de Mallorca, distribuidos en las siguientes localidades: 16 en Cala D’Or, 3 en Palma, 1 en El Arenal, 1 en Son Ferriol, 1 en Porto Cristo, 1 en Cala Mandía y 1 en Lloseta,

En estos registros, además de la droga mencionada, se ha intervenido el siguiente dinero y material:

• 41.000 €.
• 1 pistola Glok con 3 cargadores y 50 cartuchos.
• 2 chalecos antibalas.
• Varios ordenadores y teléfonos móviles.

Igualmente, se ha procedido a la detención de varios distribuidores dedicados al menudeo, que formaban parte de la organización, dividida en 3 grupos diferentes, perfectamente jerarquizados y que a su vez se interrelacionaban entre ellos.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil y La Agencia Tributaria desarticulan varios clanes de distribución de droga en Illes Balears
Noticias relacionadas