Artificios pirotécnicos

Clasificación de la pirotecnia

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento de Explosivos (Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, BOE núm. 61, de 12 de marzo), se consideran artificios pirotécnicos los ingenios o artefactos cargados de materias o mezclas pirotécnicas, generalmente deflagrantes.

Se conoce como pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que se produzcan reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas se producen por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos.

Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas.

Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos son conocidos como fuegos artificiales y se emplean en exhibiciones, festejos, celebraciones, etc.

Los artificios pirotécnicos se clasifican en las siguientes clases:

Clase I

Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo muy reducido y que están pensados para ser utilizarlos en áreas confinadas incluyendo el interior de edificios de viviendas.

Clase II

Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo reducido y que están pensados para ser utilizados al aire libre en áreas confinadas.

Clase III

Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo medio y que están pensados para ser utilizados al aire libre, en áreas amplias y abiertas.

Clase IV

Artificios pirotécnicos que presentan un alto riesgo o están sin determinar y que están pensados para ser utilizados únicamente por profesionales.

Clase V

Artificios pirotécnicos de utilización en agricultura y meteorología:

  • Botes fumígenos, tiras detonantes y similares.
  • Cohetes antigranizo, para provocación de lluvia y meteorológicos.

Clase VI

Artificios pirotécnicos de utilización en ferrocarriles, transportes terrestres y aéreos y localización de personas.

  • Señales sonoras.
  • Señales luminosas.
  • Señales fumígenas.

Clase VII

Artificios pirotécnicos de utilización en la marina:

  • Señales fumígenas.
  • Señales luminosas.
  • Señales sonoras.
  • Lanzacabos, etc.

Clase VIII

Artificios pirotécnicos de utilización en cinematografía, teatros y espectáculos, para efectos especiales.