Transporte de explosivos y cartuchería

imprimir
06/02/14
Medidas y planes seguridad

Desde esta página se podrá consultar la información necesaria para solicitar la autorización para la aprobación de los planes de seguridad de transportes de explosivos y cartuchería metálica.

Si posee firma digital puede realizar este trámite administrativo de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.


 

Información general:

Denominación del procedimiento: 100021 - Aprobación de los planes de seguridad de transportes de explosivos y cartucheria metálica.

Se entenderá por plan de seguridad de transporte de explosivos y cartuchería el documento que ampara los transportes de explosivos y cartuchería por el territorio nacional. En el mismo se recogen aspectos de seguridad relacionados con el transporte como son: dotación, medios, itinerarios y protocolos de actuación durante el transporte.

Este trámite es exclusivo para las empresas de seguridad habilitadas para este cometido por el Ministerio del Interior.

Los Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de origen del transporte o de entrada en el territorio nacional, comprobarán antes de la admisión al transporte que el vehículo cuenta con él. Este documento se actualiza antes de cada transporte con la adenda de actualización, donde se recogen los aspectos específicos para cada transporte como son la identificación de los vigilantes, itinerarios, horarios, paradas y mercancía que transporta.

Las empresas de seguridad tras cesar la actividad, entregarán los planes de seguridad de transporte de explosivos y cartuchería a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente a su aprobación.

Las actividades relacionadas con los planes de seguridad para el transporte de explosivos y cartuchería por carretera están en base a la I.T.C. nº1 “transporte por carretera” del Real Decreto 230/1998 de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.

>Subir

Concesión y vigencia:

La aprobación de los planes de seguridad de transporte de explosivos y cartuchería será concedida por la Intervención Central de Armas y Explosivos cuando el transporte discurra por varias comunidades autónomas (origen y destino), por las Intervenciones de Armas y Explosivos de Zona, para los transportes que discurran por varias provincias de una comunidad autónoma y por las Intervenciones de Armas y Explosivos de Comandancia para los transportes que discurran dentro de una provincia y tendrán vigencia permanente.


 

Solicitudes y documentación:

La aprobación de los planes de seguridad de transporte de explosivos y cartuchería se presentará en la Intervención de Armas y Explosivos que le corresponda dependiendo de la naturaleza del transporte según el apartado anterior. La adenda de actualización de los planes de seguridad de transporte se presentará en la Intervención de Armas y Explosivos de origen del transporte o entrada en el territorio nacional.

Los planes de seguridad de transporte de explosivos y cartuchería se ajustarán al modelo establecido, pinche aquí para descargarlo, para este trámite por la Dirección General de la Guardia Civil, Intervención Central de Armas y Explosivos y tendrá vigencia permanente.


 

Norma reguladora del procedimiento:

  • Reglamento de Explosivos (R.D.  230/1998, de 16 de febrero, modificado por R.D. 277/2005, de 11 de marzo).
  • Ley de Seguridad Privada (Ley 23/1992, de 30 de julio).
  • Orden Ministerial (INT/314/2011 de 1 de febrero).

>Subir

Trámites relacionados
Medidas y planes seguridad
Medidas y planes seguridad
Fábricas, depósitos explosivos
Fábricas, depósitos explosivos
Fábricas, depósitos explosivos
separador