logo

Trámites

Fecha de creación: 27/10/11 - Fecha de modificación: 13/02/14
Aut. armas y explosivos

Descripción del procedimiento: 1000023 - Autorizaciones a coleccionistas.

 

AVISO IMPORTANTE:

Punto informativo para ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con el "Brexit": banner de la Moncloa sobre el Brexit

Específicamente en esta materia, el Brexit afectará a las autorizaciones y consentimientos previos de transferencias intracomunitarias de armas, explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería, que hayan sido expedidos con anterioridad a la fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Estos tendrán validez hasta la fecha de expiración del plazo establecido en los citados documentos.

 

A partir de la fecha de retirada, estas autorizaciones y consentimientos previos de transferencias intracomunitarias dejarán de expedirse y pasará a aplicarse el régimen general de importación, tránsito y exportación de mercancías. Esto estará condicionado a la adopción con las autoridades británicas competentes de acuerdos recíprocos.

 

Desde esta página podrá consultar la información necesaria para solicitar el libro de coleccionista para armas de fuego antiguas, históricas o artísticas.Arcabuz

 

 

Si posee firma digital puede realizar el trámite de solicitud de la autorización de coleccionista de armas vía telemática en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
 


 

Información general


Las armas de fuego antiguas, históricas o artísticas sus reproducciones y asimiladas, susceptibles o no de hacer fuego, y de las armas sistema “Flobert” (utilizan como propulsor del proyectil sólo la carga de fulminante de un pistón y por ello con menor potencia que otros tipos de armas de fuego) no precisarán licencia de armas cuando se encuentren inscritas en los libros de registro y se conserven en museos o en armeros de los coleccionistas u organismos con finalidad cultural, histórica o artística que hayan sido reconocidos como tales en materia de armas, si bien está prohibido su uso.

Estos reconocimientos se efectuarán a solicitud de los interesados (personas físicas o jurídicas) por la Dirección General de la Guardia Civil, con objeto de determinar la adecuación y eficacia de las medidas de seguridad de los inmuebles y armeros donde se custodian las armas.

 

El Libro-Registro ampara las armas de las categorías 6ª y 7ª.4, sin límite en cuanto al número de armas.

El Libro-Registro (L) estará diligenciado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del titular y se anotarán en él las altas y bajas de armas anteriores.

Para la circulación y transporte será necesaria una guía especial de circulación que será expedida por la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del titular del libro.

 

 

Concesión y vigencia 


El Libro-Registro (L) será concedido por el Director General de la Guardia Civil y tiene una validez indefinida.

La vigencia de las autorizaciones estará condicionada al mantenimiento de los requisitos exigibles para su otorgamiento. Los órganos competentes para su expedición pueden comprobar en cualquier momento tal mantenimiento y, en caso contrario, procederán a revocarlas.

 

 

Solicitudes y documentación


Las solicitudes del libro de coleccionista se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado.

La solicitud de concesión de libro de coleccionista se ajustará al modelo establecido para este trámite pulse aquí para descargarla

Con la solicitud el interesado aportará los siguientes documentos:

 

 

Uso armas de avancarga y antiguas o históricas no inscritas en los libros de registro de coleccionista


Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, y las de sistema “Flobert”, que no estén inscritas en los libros de coleccionista, se podrán utilizar exclusivamente en campos, galerías o polígonos de tiro de concurso y terrenos cinegéticos controlados, para prácticas y competiciones.

Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, precisarán estar en posesión de un certificado por cada arma de un banco oficial de pruebas y la obtención de una autorización especial de coleccionista (AE), que podrá amparar un número ilimitado de estas armas.

Por otro lado, las armas de sistemas “Flobert” podrán ser utilizadas:

 

Otras autorizaciones


Se considera autorizada la posesión en el propio domicilio de:

En ambos casos se deberán adoptar las medidas de seguridad necesarias para su custodia y no pueden utilizarse o  enajenarse, salvo que se cumplan los preceptos específicos del Reglamento de Armas.