Otros trámites de armas

Enlace a vídeo explicativo sobre otros trámites de armas en la Guardia Civil en lenguaje de signosEn esta página podrá consultar todo lo relacionado con los siguientes temas:

 

A través del menú de navegación izquierdo podrá ampliar la información sobre los trámites administrativos que a continuación se relacionan:


Uso de armas por menores - Autorización especial (AEM)

Mayores de 16 y menores de 18 años

Los españoles y extranjeros con residencia en España, mayores de 16 años y menores de 18 años, que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores (AEM)  podrán utilizar exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas (categoría de junior) las armas de fuego de las  categorías 2ª. 2 y 3ª. 1.

Mayores de 14 y menores de 18 años

Los españoles y extranjeros con residencia en España, mayores de 14 años y menores de 18 años, con residencia en España, que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores (AEM) podrán utilizar exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas las armas de fuego de las categorías 3ª. 2 y 3ª. 3.
 



Autorización para el ejercicio de la actividad de armero o corredor

Armero

Armero es la persona física o jurídica cuya actividad profesional consista, en todo o en parte, en la fabricación, comercio, cambio, alquiler, reparación o transformación de armas de fuego, sus piezas fundamentales o componentes esenciales y municiones.

Corredor

Corredor es la persona física o jurídica diferente del armero cuya actividad profesional consista en la compra, venta u organización de actividades relacionadas con las armas, sus piezas o municiones, negociando o concertando las transacciones comerciales citadas.

Para el ejercicio de ambas actividades se requerirá la obtención de una autorización previa.

 



Autorización para la instalación de campos, galerías y polígonos de tiro

Campos y galerías de tiro

Se consideran campos y galerías de tiro los lugares habilitados para la práctica del tiro que reúnan las características y medidas de seguridad que se determinan en el anexo del Reglamento de Armas.

Las personas naturales o jurídicas que pretendan instalar campos, galerías o polígonos de tiro deben solicitar una autorización a la Guardia Civil. Sin perjuicio de otras licencias o autorizaciones de carácter preceptivo que sean otorgadas por la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas o Locales. 

Campo de tiro eventual

Se considera campo de tiro eventual los que se establezcan para prácticas deportivas de cualquier modalidad de tiro, con armas de las categorías 2 ª y 3ª exclusivamente, en fincas o terrenos rústicos, previa comprobación de que se encuentran debidamente acotados mediante vallas fijas o móviles y carteles de prohibición de paso.

Las autorizaciones de autorización especial de para la instalación de campos de tiro eventuales serán concedidas por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente a la localidad donde estén ubicados y tendrán validez exclusivamente para el día o días que dure el concurso o actividad a celebrar. 

 



Cambio de domicilio de los titulares de las armas

Los titulares de las armas de fuego tienen la obligación de comunicar en la Intervención de Armas de la Guardia Civil más próxima a su residencia los cambios de domicilio permanentes al objeto de trasladar el expediente de dichas armas.

 



Cesión temporal de las armas para el ejercicio de la caza y para la práctica de tiro deportivo

Los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España pueden prestar sus armas de caza a quienes tengan licencia de caza y licencia para armas largas rayadas para caza mayor o para escopeta de caza, según los casos. La cesión será exclusivamente para cazar y se documentará con una autorización escrita, fechada y firmada por el titular del arma.

De igual forma, para la práctica de tiro deportivo, los titulares de las pistolas, revólveres y armas de concurso pueden prestar este tipo armas con una autorización por escrito a quienes estén habilitados legalmente para su uso.

Del mismo modo, con la oportuna autorización escrita y a los mismos efectos expuestos, se podrán prestar las armas documentadas con tarjeta de armas.

 



Transferencias de armas

Las armas no pueden enajenarse, prestarse ni pasar por ningún concepto a poder de otro que no sea el titular de la guía de pertenencia, salvo en los casos autorizados en el Reglamento de Armas. Cada tipo de transferencia exige el cumplimiento de unos requisitos específicos.

  • Transferencias de armas entre particulares.
  • Transferencia de armas de fuego desde España a países de la Unión Europea
  • Autorización de transferencia de armas de fuego entre armeros autorizados desde España a países de la Unión Europea
  • Entrada y circulación en España de armas de fuego procedentes de la Unión Europea
  • Cambio de titularidad por fallecimiento del titular


Apertura de centros para la obtención de licencias de armas tipo D y E

Sólo podrán obtener licencia para la tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor o para escopetas y armas asimiladas las personas que superen las pruebas de capacitación que determine el Ministerio del Interior sobre conocimiento de las armas su cuidado y conservación y sobre habilidad para su manejo y utilización.

Los centros interesados en impartir la formación de capacitación sobre conocimiento de armas, su cuidado y conservación, y sobre habilidad para su manejo y utilización, así como la acreditación del conocimiento del Reglamento de Armas, necesaria para la obtención de las licencias D o E (para la tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor o de escopetas y armas asimiladas), deberán obtener una habilitación de Centro de Enseñanza registrado.

La habilitación será concedida por  la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

 



Tasas actualizadas a abonar para la realización de los trámites de armas

La realización de los trámites administrativos de armas que a continuación se relacionan exige el abono de tasas.

  • Expedición de licencias de armas cortas y largas rayadas.
  • Renovación de licencias de armas cortas y largas rayadas.
  • Expedición de licencias de armas tipo "E" y otras autorizaciones de uso de armas.
  • Autorización de coleccionista de armas.
  • Expedición de guías de pertenencia de armas de fuego.
  • Expedición de guías de circulación y transporte aéreo nacional o extranjero.
  • Expedición de certificados de inutilización de armas de fuego.
  • Expedición de consentimientos previos y autorizaciones de transferencia de armas con otro país de la U.E.
  • Realización de pruebas de capacitación para la obtención de licencias de armas largas rayadas para caza mayor o de escopetas y armas asimiladas.
  • Disposición de campos o galerías de tiro adecuados para la realización de las pruebas anteriores. 
  • Autorizaciones de polígonos, campos y galerías de tiro y campos de tiro eventuales.Habilitación de entidades para dedicarse a la enseñanza conducente a la obtención de licencias de armas largas rayadas para caza mayor o de escopetas y armas asimiladas.

 


Página 1 de 1
1

null