logo

Trámites

13/02/14
Aut. armas y explosivos

 

Denominación del procedimiento: 1000027 - Autorización especial para uso de armas por menores de edad.

 

Desde esta página podrá consultar la información necesaria para solicitar la autorización especial de uso de armas para menores.

Si posee firma digital puede realizar el trámite de solicitud de autorización especial de uso de armas por menores de edad (AEM) vía telemática en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
 

 

Información general

Mayores de 16 y menores de 18 años

Los españoles y extranjeros con residencia en España, mayores de 16 años y menores de 18 años, que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores (AEM)  podrán utilizar exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas (categoría de junior) las armas de fuego de las  categorías 2ª. 2 y 3ª. 1.

Estos menores no pueden poseer ni portar dichas armas dentro de las poblaciones.

Para poder utilizar las armas, el menor deberá ir acompañado de una persona mayor de edad con licencia de armas D, E o F en vigor que previamente se hayan comprometido por escrito a acompañarlo y vigilarlo en la cacería o acto deportivo.

Mayores de 14 y menores de 18 años

Los españoles y extranjeros con residencia en España, mayores de 14 años y menores de 18 años, con residencia en España, que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores (AEM) podrán utilizar exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas las armas de fuego de las categorías 3ª. 2 y 3ª. 3.


El menor para utilizar el arma deberá ir acompañado de una persona mayor de edad con licencia de armas D, E o F en vigor que previamente se hayan comprometido por escrito a acompañarlo y vigilarlo en la cacería o acto deportivo.

>Subir


Concesión y vigencia de las autorizaciones

Las autorizaciones especiales de uso de armas para menores (AEM) serán concedidas por el Director General de la Guardia Civil y tendrán validez hasta la mayoría de edad de sus titulares, sin necesidad de obtener renovaciones.

 La vigencia de las autorizaciones estará condicionada a que el menor mantenga los requisitos exigibles para su otorgamiento. Los órganos competentes para su expedición pueden comprobar en cualquier momento tal mantenimiento y, en caso contrario, procederán a revocarlas.

>Subir


Pruebas de capacitación

Para obtener la autorización especial de uso de arma para menores (AEM) los interesados deberán superar dos pruebas de capacitación, una teórica y una práctica.

La instancia de solicitud para tomar parte en las pruebas de capacitación se ajustará al modelo establecido para este trámite, pulse aquí para descargarla.


Cada una de las pruebas dará lugar a la calificación de apto o no apto.

Para poder realizar la prueba práctica será necesario haber superado la prueba teórica. Una vez declarado apto el la prueba teórica, se iniciará un periodo de seis meses, a contar desde esta fecha, para la superación de la prueba práctica.

 

Más información

Existe más información sobre las pruebas las pruebas de capacitación para la obtención de la autorización especial de uso de armas para menores en la página sobre las pruebas para obtención de las licencias D y E, y la AEM, pulse aquí para acceder.

 

 >Subir

Solicitudes y documentación

Las solicitudes de la autorización especial de uso de armas para menores (AEM) se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado y estarán firmadas por el menor y la persona que ejerce la patria potestad o tutela sobre el mismo.


La instancia de solicitud de autorización especial de uso de armas para menores se ajustará al modelo establecido para este trámite pulse aquí para descargarla.

Con la instancia, el solicitante aportará los siguientes documentos:

No será necesaria la presentación de la autorización para uso de armas de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, si ésta se encuentra en posesión de cualquier tipo de licencia de armas en vigor.

>Subir

 

Normativa de regulación de las pruebas


Orden del Ministerio del Interior de 18 de marzo de 1998 por la que se regulan las pruebas de capacitación para obtener determinadas licencias de armas y los requisitos para la habilitación de entidades dedicadas a la enseñanzas correspondientes (BOE núm. 77), pulse aquí para descargarla.

Orden del Ministerio del Interior de 7 de marzo de 2000 por la que se precisa la determinación del ámbito de aplicación de la Orden del Ministerio del Interior de 18 de marzo de 1998 sobre pruebas de capacitación para obtener licencias de armas (BOE núm. 60 de 10 de marzo), pulse aquí para descargarla.

Resolución de 19 de octubre de 1998, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se dictan instrucciones para la ejecución de la Orden de 18 de marzo de 1998, por la que se regulan las pruebas de capacitación para obtener determinadas licencias de armas y los requisitos para la habilitación de entidades dedicadas a la enseñanzas correspondientes, pulse aquí para descargarla.

>Subir

Trámites relacionados
Licencia de Armas
Licencia de Armas
Licencia de Armas
Licencia de Armas
Licencia de Armas
Licencia de Armas
separador