Derechos de los ciudadanos

Los principios de actuación y servicio de la Guardia Civil, así como los derechos de los ciudadanos en su relación con ésta, se encuentran recogidos básicamente en las siguientes normas:

Guardias Civiles explicando sus derechos a ciudadanos

 

  • Artículo 35, de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Artículo 5, de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Artículo 4, de la Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. 

 

 

Tales derechos pueden resumirse en los siguientes:

  • La protección efectiva de sus derechos y libertades y la defensa de su persona y bienes.
  • Auxilio permanente en caso de necesidad a través del 062 o directamente de cualquier Puesto de la Guardia Civil.
  • Recibir un trato respetuoso y digno, imparcial y sin discriminación alguna.
  • Que se respete su intimidad personal y la confidencialidad en los asuntos que conozca la Guardia Civil por razón de servicio.
  • Atención e información acerca de sus solicitudes, demandas, quejas y sugerencias.
  • Participar, directamente o a través de representantes, en los asuntos de seguridad ciudadana que sean de interés público.
  • Recibir información de interés general en relación con la actuación y los servicios de la Guardia Civil, de manera presencial, escrita, telefónica o telemática.
  • Recibir orientación acerca de los requisitos jurídicos y técnicos para las actuaciones o solicitudes que se propongan realizar ante la Guardia Civil.
  • Acceder a los archivos y registros de la Guardia Civil en los términos previstos en las Leyes.
  • A la tramitación diligente de los asuntos que requiera y a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.

 

Contenido de la Carta de Servicios de la Guardia Civil