Glosario

Área funcional: Área de esfuerzo institucional, tanto operativo como de gestión de los recursos humanos y materiales precisos, en la que se definen objetivos estratégicos con el objeto de hacer frente a cada uno los diferentes riesgos y amenazas definidos en los ejes ministeriales de actuación.

Capital humano y organizativo: Esta perspectiva responde a la necesidad de focalizar los esfuerzos en los recursos humanos básicos de la Guardia Civil que permitirán alcanzar la excelencia en los procesos internos clave. Da respuesta a la pregunta ¿En qué aspectos de los recursos humanos nos tenemos que centrar para cumplir los objetivos de la perspectiva de procesos internos?

Capital físico: Esta perspectiva responde a la necesidad de focalizar los esfuerzos en los recursos materiales que permitirán alcanzar la excelencia en los procesos internos clave. Da respuesta a la pregunta ¿En qué aspectos de los recursos materiales nos tenemos que centrar para cumplir los objetivos de la perspectiva de procesos internos?

Cuadro de mando intregral (ó Balanced Scorecard): Modelo de gestión estratégica que permite traducir la estrategia de la Organización en objetivos relacionados, que se visualizan en un mapa, los cuales, medidos a través de unos indicadores y ligados a unas metas, iniciativas y planes de acción, permiten alinear el comportamiento de las Unidades y de los miembros de la organización.

Ejes ministeriales de actuación: Son los ámbitos de actuación establecidos por los órganos superiores del Departamento en los que las FFCCSE han de centrar su planificación estratégica con el objeto de hacer frente a los principales riesgos y amenazas establecidas por el Ministerio del Interior.

Grupos de interés: Son aquellos identificados como los principales demandantes y destinatarios de nuestros servicios. Como principales grupos de interés se han identificado tres:

  • Los ciudadanos: a los que debemos garantizar su seguridad y prestarles el auxilio, atención e información que demanden.
  • Las Administraciones Públicas: entendidas en su más amplio concepto como los tres niveles en los que la Constitución concibe y estructura nuestro Estado.
  • Otros Organismos: en el que se incluyen organizaciones y entidades nacionales e internacionales, con los que será necesario establecer cauces de cooperación, colaboración, coordinación y apoyo.

Indicador: Son valores numéricos que miden el comportamiento y evolución de una actividad, área o proceso concreto (objetivos), para controlar y servir de referencia para la mejora. Miden el logro de los objetivos estratégicos.

Iniciativas: Son las acciones concretas que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos estratégicos. Mediante las iniciativas se contribuye a que el valor de los indicadores de cada objetivo se aproxime al establecido como meta.

Líneas generales de la política de seguridad: Definen el enfoque transversal bajo el que se diseñan y desarrollan el conjunto de políticas específicas que dan lugar al Plan Estratégico y que se encuentran orientadas hacia:

  • La Modernización del sistema de seguridad.
  • La seguridad centrada en las personas.
  • La Prevención como criterio básico de actuación.

Mapa estratégico: Es un gráfico de relaciones causales entre objetivos estratégicos, agrupados por perspectivas y que culminan en la Visión / Misión. Ventajas que ofrece:

  • Permite visualizar de forma rápida, resumida, comprensible y completa la estrategia.(Es como una fotografía de la estrategia).
  • Ofrece una estrategia equilibrada y completa al apoyarse en varias perspectivas.

Mapa funcional: Es la representación en un Mapa Estratégico de los objetivos definidos en cada una de las Áreas Funcionales.

Objetivo estratégico: Definen lo que quiere conseguir la Organización, aquello que resulta verdaderamente crucial para el éxito de su estrategia, o lo que es lo mismo, para la consecución de su misión.

Perspectiva: Son ámbitos clave de la Organización en los que se determinarán los objetivos estratégicos.

Perspectiva externa: En se agrupan los grupos de interés, y debe indicar la forma en la que se satisfacen las necesidades de nuestros ciudadanos y las de los otros grupos de interés.

Perspectiva interna: La perspectiva interna engloba lo que en su inicio definieron los profesores Kaplan y Norton como perspectiva de procesos internos, de aprendizaje y crecimiento, y la financiera, redenominándose en el Mapa de la Guardia Civil como perspectiva de procesos internos, de capital humano y organizativo, y de capital físico respectivamente.

Plan estratégico: Documento en el que se establece un conjunto de ejes de actuación integrados, que permiten al nivel organizativo que lo emite diseñar y desarrollar diversas estrategias para cumplir sus objetivos, de acuerdo con los principios de eficiencia y calidad. En este documento se recogen los objetivos considerados como estratégicos y su sistema de evaluación y seguimiento para un período de tiempo determinado.

Procesos internos: Esta perspectiva responde a la necesidad de enfocar las actividades internas de la organización en aquellos procesos críticos para la consecución de los objetivos de ciudadanos y grupos de interés. En este punto no se trata de recoger la totalidad de los procesos que se realizan en el Cuerpo, sino únicamente aquellos que se consideran clave para el desarrollo de la estrategia corporativa. Da respuesta a la pregunta: ¿En qué procesos tenemos que ser excelentes para satisfacer las necesidades de nuestros clientes?

Meta: Sirve para marcar el nivel de registro (Nivel de ambición) que se espera alcanzar en el indicador de cada objetivo estratégico. El valor de los indicadores comparado con las metas servirá para calibrar el grado de consecución de cada objetivo

Misión: La Misión expresa el propósito o la razón de ser de la Organización, la justificación de su existencia o lo que la sociedad espera a cambio. Responde a la pregunta ¿Por qué existimos?

Valores: Los Valores son referencias conceptuales que orientan y describen el comportamiento de las personas de la Organización, que determinan sus relaciones y que son practicados, transmitidos y reforzados por sus miembros. Los valores que, actualmente, se consideran de interés prioritario para nuestra Institución son:

  • Honor: Es la cualidad moral que nos lleva al más exacto cumplimiento de nuestros deberes, para con los demás y con nosotros mismos, y que debe inspirar todos los actos de cuantos integran nuestra colectividad.
  • Espíritu de servicio: Entendido como la disponibilidad para llevar a cabo cualquier servicio y como el constante deseo de ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga. En el cumplimiento de las órdenes recibidas, ha de esforzarse en ser fiel a los propósitos del mando, con amor a la responsabilidad y espíritu de iniciativa.
  • Disciplina: Factor de cohesión que obliga a todos por igual, y que constituye el compendio de todas las virtudes militares. Tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución y a la Ley, y en la observancia de los demás preceptos de la Institución.
  • Lealtad y Compañerismo: Entendidas como los pilares en los que se asienta la voluntad de asumir solidariamente el cumplimiento de nuestra misión.

Visión: Es la declaración que describe su realidad futura, deseable y alcanzable. Expresa qué quiere conseguir la organización en un período concreto de tiempo. Esta declaración constituye la base para formular su estrategia. Responde a la pregunta ¿Qué es lo que queremos ser?