Noticia

imprimir
01/03/12

La Guardia Civil detiene a 26 personas y desarticula una organización dedicada al tráfico de drogas

En la denominada operación “POLKA” se han practicado 22 registros en los que se han intervenido 2 armas cortas, 13 básculas de precisión, 2 bolis pistola, 6 vehículos y distintas cantidades de cocaína, marihuana, hachís y anfetaminas, así como gran cantidad de dinero procedente de la venta de droga

Se han desmantelado varios puntos de venta de estupefacientes, así como un laboratorio de cultivo de marihuana en Godelleta (Valencia)

La Guardia Civil, en el marco de la operación “POLKA” llevada cabo en las provincias de Albacete, Valencia y Madrid, ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de drogas y ha detenido a 26 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro por tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones dieron comienzo el pasado mes de febrero al detectarse en la localidad de Casas Ibáñez (Albacete) y otras limítrofes, la actividad de varias personas dedicadas a la distribución y venta de diferentes drogas en dicha localidad.

Conexiones entre grupos de Albacete y Valencia

Una vez avanzada la fase de investigación, se confirmó que los detenidos se hallaban integrados en un grupo perfectamente organizado dedicado a la adquisición y distribución de droga en diversas localidades de la provincia de Albacete, detectándose conexiones con otro grupo de la provincia de Valencia, encargado del corte/adulteración y abastecimiento de la droga.

El grupo de Valencia contactaba previamente con los distribuidores de Albacete, que se desplazaban en vehículo para recoger y trasportar la droga hasta las localidades de Casas Ibáñez y Fuentealbilla, donde la adulteraban con sustancias de corte y preparaban en pequeñas dosis ya listas para su distribución.

Por otra parte, la organización también traficaba con marihuana, cultivada en distintas localidades valencianas para su posterior distribución a pequeños consumidores de la provincia de Albacete.

Para la distribución y  venta de las sustancias estupefacientes, el grupo contaba con cuatro domicilios que funcionaban como puntos de venta, aunque en otras ocasiones se desplazaban a los domicilios de las personas que les demandaban la droga, u otros lugares de ocio indicados por las mismas.

En una segunda fase de la operación y como resultado de las investigaciones llevadas a cabo, se logró desarticular un grupo organizado compuesto por cinco personas de diferentes nacionalidades, que operaba desde Madrid, dedicándose a la adquisición de cocaína desde la zona de Centro América (principalmente Perú) vía Aeropuerto Madrid-Barajas, para su posterior  transformación, elaboración, dosificación y venta a gran escala a otros proveedores de las ciudades de Madrid y Valencia.

En esta operación también ha sido detenida en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas una persona procedente de un vuelo con origen en Perú, con 940 gramos de COCAINA en el interior de su organismo distribuidos en 88 bolas.

La operación ha permitido desarticular seis puntos de venta de estupefacientes en varias localidades de la provincia de Albacete y de Madrid y desmantelar un invernadero/secadero de cannabis sativa (marihuana) con todos los utensilios necesarios para el cultivo, climatización y riego de la misma, en la localidad valenciana de Godelleta.

Detenidos y registros domiciliarios

Se han practicado 22 registros en diversas localidades de las provincias de Albacete, Valencia y Madrid y se ha intervenido el siguiente material:

  • Dos armas de fuego (pistolas) y 2 bolígrafos-pistola, así como diversas armas prohibidas.
  • 1081 gramos de Cocaína, 47 kgs. de Marihuana, 134 gr. de Anfetaminas, 22 gr. de hachís y 190 gr. de otras sustancias y útiles empleados en el corte/adulteración de la droga, así como varios tipos de anabolizantes y esteroides.
  • 13 Básculas de precisión y 3 prensas hidráulicas con moldes metálicos y planchas utilizadas para la compresión y empaquetado de droga.
  • Un laboratorio de cultivo de cannabis con todos los utensilios necesarios para el cultivo, climatización y riego de la misma.
  • 6 vehículos vehículos de gran cilindrada, utilizados por los detenidos para la distribución y venta de la droga.
  • 1.800 euros, en moneda de curso legal, 16 teléfonos móviles y numeroso material informático.

Aunque la operación se halla prácticamente concluida, no se descartan nuevas detenciones.

Para más información sobre la operación pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, teléfono 967. 21 86 00, ext. 259.

Existen imágenes a disposición de los medios que lo soliciten en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 91 514 60 10.

separador

Imaxes da noticia

La Guardia Civil detiene a 26 personas y desarticula una organización dedicada al tráfico de drogas
Noticias relacionadas