Noticia

imprimir
18/05/12

Desmantelada una organización dedicada al tráfico y distribución de hachís

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria

La operación se salda con 11 detenidos y la incautación de más de 5 toneladas de hachís, 1 pesquero de 18’60 metros de eslora y 1 embarcación neumática

En el transcurso de la operación se localizó una nave donde la red ocultaba 3’5 toneladas de hachís y se produjo un tiroteo entre los agentes y los integrantes de la red

Las investigaciones se iniciaron tras el secuestro de un empresario de Macael (Almería)

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han finalizado una operación en la lucha contra el tráfico de drogas en la provincia de Almería, en la que han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de hachís. En la operación han sido detenidos los 11 integrantes de la red y se han incautado más de 5 toneladas de hachís, tras practicar 4 registros domiciliarios.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando agentes de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaron las actividades de un grupo organizado, tras la aprehensión de una embarcación neumática, de 12 metros de eslora y dotada de 3 motores de 250 C.V., en la playa almeriense de “La Fabriquilla”, con 1772 Kg. de hachís ocultos en un doble fondo practicado en el casco.

Por las características del alijo, las pesquisas de los agentes apuntaron a la posible implicación en los hechos de S.R.S., vecino de Almería, persona que tenía un especial interés en esta actuación.

Previamente, la Guardia Civil había obtenido una serie de datos durante la investigación del secuestro de un empresario, ocurrido el pasado mes de abril de 2010 en la localidad almeriense de Macael, que hicieron sospechar de las actividades del principal implicado y detenido en este operativo.

Partiendo de este punto, agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria centraron sus pesquisas en determinar las actividades de S.R. S., y pudieron localizarlo en una nave industrial, ubicada en el Polígono de “La Juaida”, donde detectaron un inusual y sospechoso trasiego de personas y vehículos, motivo por el que establecen un discreto dispositivo de vigilancia en las proximidades de la nave.

Mientras se mantenía este dispositivo abandonó la nave un vehículo a gran velocidad, cuyo conductor fue identificado por una dotación de servicio de la Guardia Civil que se encontraba a la salida del polígono, localizando dos fardos de hachís que transportaba en el maletero, por lo que se procedió en ese momento a la detención de su conductor.

Esta actuación confirma las sospechas de los agentes de la Guardia Civil de la existencia de droga en el interior de la nave investigada, conociendo también de la presencia de una única persona en su interior, con la misión de llevar a cabo la vigilancia y custodia de la mercancía.

A continuación los agentes accedieron a la nave y observaron que estaba completamente vacía, a excepción de un camión. Al aproximarse al vehículo comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los agentes por lo que se vieron obligados a protegerse y hacer uso de medios antidisturbios para hacer salir al agresor, quien recibió dos impactos de bala en una zona no vital, procediendo a continuación a su detención.

Estas dos primeras detenciones desencadenó la práctica de otras 4, durante ese mismo día y hasta el pasado día 10, en el que se procedió a la detención de la tripulación completa del pesquero utilizado para el desembarco de los 3520 Kg. de hachís incautados en la nave.

Droga y bienes intervenidos:

  • 5292 Kg. de hachís.
  • 1 embarcación neumática.
  • 1 pesquero de 18’60 m. de eslora y 5’85 m. de manga, intervenido judicialmente.
  • 2 vehículos de alta gama.
  • 4 turismos.
  • 1 furgoneta.
  • 26.690 euros en efectivo.
  • 2 armas cortas.
  • Munición.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de instrucción nº 5 de Almería, quien decretó el ingreso en prisión de 10 de los detenidos.
 

separador
Noticias relacionadas