Noticia

imprimir
05/02/13

Consejos de la Guardia Civil para una mayor seguridad en el uso de Internet

Enmarcados en las acciones de sensibilización que realiza la Comisión Europea para fomentar el uso seguro de Internet

Si detectas cualquier acto ilegal en la red puedes dirigirte al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil: www.gdt.guardiacivil.es

Con motivo de la celebración del SAFER INTERNET DAY (SID), Día de Internet Seguro, la Guardia Civil quiere difundir una serie de consejos para concienciar a los usuarios sobre la necesidad de respetar los derechos en Internet.

El SID se encuentra enmarcado dentro de las acciones de sensibilización que realiza la Comisión Europea para fomentar el uso seguro de Internet.
 
La Guardia Civil con la colaboración de varios rostros conocidos de Televisión ha elaborado un vídeo divulgativo de concienciación sobre este asunto, que se encuentra en la página web:
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html, así como los siguientes consejos:
  • En Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales. 
  • En Internet no todo el mundo es quien dice ser. En ocasiones emplean técnicas, ingeniería social entre otras, para obtener nuestro tesoro más preciado, nuestra privacidad y datos personales. 
  • En los equipos conectados a Internet debemos tener actualizados no solo los sistemas operativos, antivirus y firewalls, también todos los programas que sean utilizados en la red, navegadores, plugins (java), etc. Con ello iremos dando solución a las vulnerabilidades que vayan apareciendo. Recordemos que el mejor antivirus se encuentra detrás de nuestro teclado, nosotros mismos somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus. 
  • No sólo tenemos que proteger nuestros equipos, también debemos proteger nuestra red WiFi para evitar accesos no consentidos a la misma y así evitar posibles actividades delictivas desde nuestra conexión. Recordar que si acceden a nuestra red Wifi, no sólo perdemos velocidad en la conexión, sino que pueden acceder fácilmente a nuestro equipo. 
  • Para todos los servicios que lo precisen, utilizaremos contraseñas robustas (más de 8 caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo). Fácil de recordar para nosotros pero imposible de deducir para el cibercriminal. Evitar utilizar la misma para todas nuestras cuentas, y renovarlas cada cierto tiempo. 
  • Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios, que puedan perjudicarnos ahora o en un futuro. 
  • En nuestras transacciones y compras por la red seremos cautos de hacerlos desde sitios seguros, evitando anuncios trampa. En cuanto a las transacciones con nuestro banco lo haremos siempre desde una conexión segura (https), desconfiando de cualquier comunicación que nos llegue por correo electrónico (SPAM y PHISHING). 
  • Prestaremos atención a las descargas que realicemos, haciéndolas siempre desde las páginas webs oficiales de los productos que necesitemos, evitaremos ser infectados con malware camuflado en falsos antivirus (rogues) o que nuestro equipo sea troyanizado con cualquier tipo de malware (zombie), igualmente navegaremos en sitios web de confianza para evitar infecciones ideseadas (Ransomware – virus de la Policía). 
  • Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red, instándoles a que pueden contar con su familia en caso del más mínimo problema. 
  • Recordar que internet no es sólo el PC, debemos tomar las mismas precauciones desde tablets y smartphones.
La Guardia Civil colabora también con la ONG Protégeles.com, que es la encargada en España de realizar las actividades de sensibilización. Este año su lema es “conéctate y respeta”.  
 
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil, en el teléfono 91 514 60 10.

 

separador
Noticias relacionadas