Noticia

imprimir
25/03/19

El Director General se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Las Palmas

Félix Azón ha conocido de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de la Comandancia de Las Palmas

El Director General se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Las Palmas

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Comandancia de Las Palmas y del Centro de Coordinación Regional de Canarias (C.C.R.C.).

El Director General ha estado acompañado por el Mando de Operaciones Territoriales, el Teniente General Fernando Santafé; y por el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas. El Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas, así como el resto de los Mandos de la misma, le han expuesto al Director General los cometidos que realizan, cuál ha sido la evolución en los últimos años, además de las perspectivas y planes de futuro. 

La Guardia Civil en Las Palmas

La Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas, que aglutina Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, es responsable de la seguridad ciudadana de 29 de los 34 municipios, un 85,29% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 1.750 efectivos y con un total de 18 Puestos.
 
Disponen para dar servicio a su demarcación de unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Agrupación de Tráfico, Servicio Marítimo, Fiscal, Gedex, y Servicio Cinológico, entre otras.
 
Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana. En este sentido, se ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas en los últimos años (2014-2018) la criminalidad se ha mantenido estable. Con respecto a 2018, la cifra de criminalidad ha descendido un 1,46%, respecto al año anterior.
 
En el pasado año la tasa de esclarecimiento de delitos fue del 55,08%, lo que supone 13,23 puntos por encima de la tasa obtenida a nivel nacional. Por lo que respecta al número de detenidos e investigados la cifra alcanza los 296 por cada mil habitantes, superior en 7 puntos a la obtenida por las Unidades del Cuerpo a nivel nacional (289).
 
En cuanto a las principales tipologías delictivas, los ilícitos de hurtos representan prácticamente la cuarta parte de la criminalidad total (24,20%), habiendo experimentado un descenso de más del 5% en el último año.
 
Los robos con violencia o intimidación han descendió durante 2018 un 8,91% con respecto al año anterior, así como las tipologías delictivas calificadas como graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria que también han descendido, ene este caso un 14,8%.
 
El Director General ha agradecido a los guardias civiles de Las Palmas el trabajo que realizan en una zona cuya principal característica es la insularidad y la gran densidad de población además de la gran presencia de turistas, concretamente el año pasado se registraron 10 millones de turistas, lo que complica el servicio y exigen un gran nivel de implicación, que se está realizando con creces. 

Centro de Coordinación Regional de Canarias (C.C.R.C.) 

El Centro de Coordinación Regional de Canarias fue creado en 2006 como unidad de apoyo a la Autoridad de Coordinación que se puso en marcha para hacer frente a la inmigración irregular en Canarias.
 
En esta materia la Guardia Civil implantó el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), reforzó el Servicio Marítimo con la creación de la unidad “Grupo Marítimo”, y puso en marcha la operación HERA como refuerzo en el control marítimo de la vertiente occidental atlántica.
 
Como muestra del éxito de este modelo hay que destacar que en 2007, un año después de su implantación, llegaron a Canarias 12.470 inmigrantes irregulares, lo que suponía un descenso de casi dos tercios con respecto al año anterior. Asimismo, durante el año 2018 se ha registrado la llegada de 1.307 inmigrantes irregulares a las Islas Canarias.
 
En cuanto a las nacionalidades de los inmigrantes llegados a las Islas Canarias en fechas recientes, la marroquí es predominante, siendo el perfil de inmigrante económico, aunque también se suceden con menos frecuencia arribadas de inmigrantes subsaharianos en las embarcaciones denominadas cayucos.
 
Félix Azón ha agradecido la calurosa acogida que ha recibido en el C.C.R.C., en donde ha podido conocer en profundidad sus instalaciones y misiones durante su primera visita oficial.
 
Asimismo, ha destacado la labor diaria que desempeñan, ya que garantiza la vigilancia y control de la frontera exterior más meridional de Europa y el cumplimiento de los compromisos internacionales de salvamento y rescate en Canarias.
 
Por último, les ha recalcado a los agentes que “quiero que seáis conscientes de que vuestro trabajo salva vidas humanas al tiempo que hace que la seguridad en Canarias y en España sea mayor. Por eso debéis sentir orgullo de vuestro trabajo individual y como componentes de la Guardia Civil”.
 
Posteriormente, ha realizado una visita a las instalaciones de la Comandancia.
 
Esta reunión se enmarca dentro de las que está realizando Félix Azón para conocer de primera mano el trabajo de las diferentes unidades.
 
El Director General también ha mantenido un encuentro con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, donde han tratado los asuntos relacionados con el trabajo que realiza la Guardia Civil en las Islas.
 
Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.

separador

Imaxes da noticia

El Director General se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Las Palmas
Noticias relacionadas