Noticia

imprimir
09/10/19

Félix Azón: “Os animo a que sigáis firmes frente a la adversidad y riesgos latentes, garantizando la democracia y nuestra convivencia en esta Comunidad Autónoma”

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha presidido el acto de celebración de la Patrona del Cuerpo.

Al acto han asistido también la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca i Ibáñez; y el General de Brigada Jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido; entre otras autoridades civiles y militares

Se han impuesto diversas condecoraciones y se han llevado a cabo una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil

Félix Azón

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha presidido en la mañana de hoy, en la Comandancia de Barcelona, situada en Sant Andreu de la Barca, los actos en conmemoración de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Cataluña.

Al acto han asistido también la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca i Ibáñez; y el General de Brigada Jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido; entre otras autoridades civiles y militares.
 
Durante el acto se han impuesto 3 Cruces de Plata al Mérito de la Guardia Civil, 55 Medallas al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco y 17 Medallas al Mérito Militar. A continuación se ha celebrado un homenaje a los caídos del Cuerpo. 
 
Se ha llevado a cabo una parada militar y desfile en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como una unidad motorizada compuesta por vehículos del Seprona, de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS). 

Palabras del Director General

Félix Azón ha comenzando su intervención mostrando su satisfacción por poder presidir el acto, máxime cuando este año se celebra el 175 aniversario de la fundación del Cuerpo. “175 años de historia, en los que la Guardia Civil ha pretendido, a través de su despliegue territorial, ofrecer un servicio de calidad y cercanía a la ciudadanía, tan imprescindible como irrenunciable, erigiéndose en el elemento de referencia y vertebrador de la presencia del Estado en toda la geografía española”.
 
Dirigiéndose a los guardias civiles les ha animado a que sigan firmes frente a la adversidad y los riesgos latentes, “garantizando la democracia y nuestra convivencia en esta Comunidad Autónoma, y a seguir en la misma línea, trabajando como venís haciéndolo, pues vuestra entrega dota de excelencia el servicio que prestáis a la sociedad, y ello nos hace sentir orgullosos”. 
 
También les ha asegurado que “es para mí un deber, y también un orgullo, agradeceros públicamente vuestra labor diaria que, aún siendo callada, es un pilar fundamental para la garantía y protección de los derechos y libertades, y para la seguridad ciudadana de nuestro país. Un ejemplo de ello es la reciente operación que habéis llevado a cabo bajo la tutela de la Audiencia Nacional y que ha supuesto la detención de 9 integrantes de los llamados CDR y por la que os felicito públicamente”.
 
“Pero qué duda cabe de que podéis cumplir con garantía vuestro trabajo gracias al apoyo absoluto, sin restricciones ni condiciones, de vuestras familias que, de un tiempo a esta parte, han vivido de forma muy cercana situaciones de extrema dificultad y desasosiego”, ha resaltado Félix Azón. 
 
Además, ha hecho hincapié en que “si bien es cierto que estamos viviendo una etapa convulsa de la historia de Cataluña y, por ende, de España, no debemos olvidar que la Guardia Civil tiene el cariño, el respeto y la admiración de la mayor parte del conjunto de la ciudadanía, nuestra razón de ser”.
 
El Director General ha terminado su intervención recordando a los agentes que han perdido su vida en el cumplimiento de su deber.

Zona de la Guardia Civil en Cataluña

La Guardia Civil en Cataluña cuenta con más de 3.500 efectivos desplegados en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. Están distribuidos en diversas Unidades y especialidades como Intervención de Armas, Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Servicio de Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial o Montaña, que llevan a cabo las misiones que tiene encomendada como el resguardo fiscal del Estado, la vigilancia de Puertos y Aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de de armas y explosivos, investigación e información, entre otras.
 
Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Barcelona, teléfono 934.766.091.
 

separador

Imaxes da noticia

Félix Azón
Noticias relacionadas