Deportes de seguridade

imprimir
06/02/14
Medidas y planes seguridad

Desde esta página podrá consulta la información necesaria para solicitar la autorización de medidas de seguridad en instalaciones deportivas (federaciones y asociaciones).

Si posee firma digital puede realizar el trámite de solicitud de autorización de medidas por vía telemática en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
 

Información general


Las Federaciones de Tiro Olímpico o de cualquiera otra modalidad deportiva de uso de armas de fuego con autorización de la Dirección General de la Guardia Civil pueden tener en propiedad equipos de armas largas y armas cortas de concurso, determinadas por la Orden INT 56/2011, de 13 de enero (BOE. núm. 20 de fecha 24-01-2011). El número se determinará en proporción al de deportistas federados de las distintas especialidades y categorías deportivas, así como adquirir cartuchería para la misma.

Estas armas estarán a cargo del presidente de la federación correspondiente, el cual responderá del uso de las mismas, y deberán ser custodiadas, así como la cartuchería, en locales de la propia federación que reúnan adecuadas condiciones de seguridad.
 

Procedimiento


Al objeto de evitar molestias y gastos innecesarios, con carácter previo a la aprobación de las medidas de seguridad de este tipo de establecimientos el interesado deberá presentar la memoria/proyecto (triplicado ejemplar)  de la instalación.

Una vez se recibida toda la documentación, se procederá a su estudio por parte de la Intervención Central de Armas y Explosivos, considerando, que si reúne las requisitos del reglamentarios, se procederá a la aprobación de la memoria/ proyecto presentada, lo que permitirá la realización de obras por parte del interesado.

En caso de observar deficiencias se comunicarán las mismas mediante el oportuno trámite de mejora o audiencia, para su subsanación con el fin de poder continuar con la tramitación del procedimiento. Si el solicitante no subsana las deficiencias o no presente algún documento necesario para resolver el procedimiento, tras el oportuno trámite, se procederá a dictar resolución archivando o denegando lo solicitado.

Finalizadas las obras aprobadas, el Equipo de Inspección de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la provincia donde se ubica el establecimiento realizará una visita de inspección, para comprobar si las obras efectuadas se ajustan al proyecto aprobado y si éste reúne a su criterio las medidas de seguridad adecuadas. Tales circunstancias se reflejarán en el corrrespondiente informe.

Si el informe es favorable se concederá la autorización de aprobación de medidas de seguridad que será remitida al interesado a través de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente.
 

Concesión y vigencia


La aprobación de las medidas de seguridad de estos locales para el depósito de armas de concurso y su cartuchería será concedida por la Dirección General de la Guardia Civil.

Dicha autorización tendrá validez indefinida y carácter personal e intransferible; se extinguirá y habrá de ser nuevamente solicitada, siempre que se haya producido alteración de las circunstancias objetivas o subjetivas determinantes de su concesión y vigencia.
 

Solicitudes y documentación


Las solicitudes de aprobación de las medidas de seguridad se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, correspondientes al término municipa donde se ubiquen las instalaciones.

La instancia de solicitud de aprobación de medidas de seguridad en instalaciones deportivas españolas o sociedades deportivas se ajustará al modelo establecido para este trámite, pulse aquí para descargarlo, acompañada de la siguiente documentación: 

  • Fotocopia  DNI solicitante/representante o autorizar su consulta
  • Certificado antecedentes penales  del solicitante/representante o autorizar su consulta.
  • Fotocopia del CIF en caso de persona juridica/sociedad
  • Documentacion acreditando  constitucion de la entidad deportiva y la capacidad de representacion del solicitante/representante
  • Memoria/ proyecto de la instalación, con indicación de medidas de seguridad planos de la misma y cantidad de armas y cartucheria a almacenar
  • Certificados acreditando el nivel  de seguridad de la norma UNE corrrespondiente
  • Contrato/precontrato instalacion, mantenimiento  y conexion de los sistemas seguridad activa con empresa legalmente autorizada (central receptora de alarma).
  • Otros documentos aportados por el solicitante. 

Debido a la diversidad de características y peculiaridades de estos establecimientos, para la obtención de una información adecuada al tipo de medidas de seguridad a adoptar se recomienda que previamente al inicio de la presentación de la solicitud y confección del proyecto se dirijan a la Intervención de Armas y Explosivos donde se pretenda llevar a cabo la actividad, con el fin de obtener información detallada y personalizada, de las medidas de seguridad exigibles en cada caso.
 

Normativa reguladora del procedimiento


Reglamento de Armas (R.D. 137/1993, de 29 de enero, modificado por R.D. 976/2011 de 08 de julio).

Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (R.D. 563/2010, de 7 de mayo).

Trámites relacionados
Medidas y planes seguridad
Medidas y planes seguridad
Medidas y planes seguridad
Medidas y planes seguridad
Aut. armas y explosivos
Instalaciones de tiro
Fábricas, depósitos explosivos
separador