Seguridad en talleres de pirotecnia

imprimir
06/02/14
Medidas y planes seguridad

Desde esta página se podrá consultar la información necesaria para solicitar la autorización de las medidas de seguridad en talleres de pirotecnia.

Si posee firma digital puede realizar este trámite administrativo de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Información general


La fabricación de artículos pirotécnicos solo podrá efectuarse en talleres de fabricación oficialmente autorizados.

Los talleres de fabricación de pirotecnia  estarán obligatoriamente dotados, al menos, de un depósito de productos terminados, formado por almacenes donde se guardarán los artículos pirotécnicos terminados.

Los talleres contarán con la vigilancia humana suficiente de acuerdo con el Plan de Seguridad Ciudadana aprobado por la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Esta vigilancia humana podrá ser sustituida por unos medios físicos y electrónicos conforme a lo dispuesto en la Instrucción técnica complementaría número 11 que igualmente quedarán recogidos en el Plan de Seguridad Ciudadana.

Concesión y vigencia


La aprobación de los Planes de seguridad ciudadana de los talleres de pirotecnia, corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil, Intervención Central de Armas y Explosivos, teniendo una validez indefinida, siempre que no varíen las condiciones para las que fue concedida.

Solicitudes y documentación


La solicitud se presentará o bien directamente en la Intervención Central de Armas y Explosivos o en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil del término municipal de ubicación.

La instancia de solicitud de aprobación de las medidas de alarma de un taller o un depósito se ajustará al modelo establecido para este trámite, pulse aquí para descargarlo, acompañoda de un borrador del Plan de Seguridad Ciudadana, elaborado por una empresa de seguridad en el que se especificarán los siguientes aspectos:
 

  • Empresa de seguridad responsable.
  • Seguridad Humana:
    • Número de vigilantes de seguridad por turnos.
    • Número de turnos.
    • Número de puestos de vigilancia.responsable de seguridad.
  • Seguridad física:
    • Condiciones de las fachadas, puertas, cercado perimetral y protección electrónica.
    • Tiempo de reacción.
    • Conexión con centro de comunicación.
    • Conexión con la Guardia Civil.

La seguridad  física y electrónica, será como mínimo, la que se especifica en el anexo I de la Instrucción Técnica Complementaria número 11.

Norma reguladora del procedimiento


Real Decreto 563/2010, de 07 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Trámites relacionados
Medidas y planes seguridad
Medidas y planes seguridad
Medidas y planes seguridad
Fábricas, depósitos explosivos
Aut. armas y explosivos
Instalaciones de tiro
separador