Centros para obtención de licencias D y E

imprimir
Fecha de creación: 27/10/11 - Fecha de modificación: 06/02/14
Licencia de Armas

  Información general

En esta página podrá consultar la información necesaria para solicitar la habilitación de Centro de Enseñanza para impartir las pruebas de capacitación sobre conocimiento de armas, su cuidado y conservación, y sobre habilidad para su manejo y utilización, así como la acreditación del conocimiento del Reglamento de Armas, a efectos de obtener licencia para la tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor o de escopetas y armas asimiladas.

 

Información General

Sólo podrán obtener licencia para la tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor o para escopetas y armas asimiladas las personas que superen las pruebas de capacitación que determine el Ministerio del Interior sobre conocimiento de las armas su cuidado y conservación y sobre habilidad para su manejo y utilización. En todo caso, se podrá exigir la acreditación del conocimiento del Reglamento Armas.

>Subir

 

Concesión y Vigencia

El Ministerio del Interior podrá habilitar a las federaciones deportivas o a otras entidades titulares de polígonos, galerías, campos de tiro o armerías debidamente autorizadas y que acrediten contar con personal y medios materiales adecuados para dedicarse a la enseñanza y ejercitación en las indicadas materias.  La habilitación  será concedida por la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

La habilitación estará vigente mientras no varíen las circunstancias que motivaron su concesión. La Dirección General de Guardia Civil podrá inspeccionar los locales y las instalaciones cuantas veces lo considere preciso y sin necesidad de previo aviso.

Una vez habilitada la entidad e inscrita en el Registro correspondiente, para la adquisición de las armas que precise a efectos de realización de la enseñanza y de las pruebas de capacitación, deberá solicitar autorización de la Dirección General de la Guardia Civil, de acuerdo con lo dispuesto en el vigente Reglamento de Armas.

 

>Subir

Solicitud y documentación

Las solicitudes de habilitación de Centro de Enseñanza se dirigirán a la Dirección General de la Guardia Civil — Intervención Central de Armas y Explosivos — y serán cursadas a través de la Intervención de Armas y Explosivos de la demarcación en la que tengan su sede social, que las remitirán a la Intervención Central de Armas y Explosivos, para resolución. Si la resolución fuera favorable, se procederá a expedir la correspondiente habilitación.

  • Junto con la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:
    • Copia de la autorización municipal para ejercer la actividad en los locales donde se pretenda instalarse el Centro.
    • Plano de los locales en los que se va a impartir la enseñanza teórica, que tendrán acceso directo desde la calle o desde elementos comunes del edificio, contando, al menos, con un aula que tenga superficie mínima de 20 metros cuadrados, y con aseos independientes para ambos sexos.
    • Relación del personal que va a impartir la enseñanza, con especificación de sus cualificaciones.
    • Relación de material didáctico a utilizar, debiéndose contar como mínimo, con un modelo seccionado, y construido con material transparente, de cada clase de armas a que se refiere el artículo 102.2 del Reglamento de Armas, y dispositivos que permitan enseñar al alumno las secuencias que se suceden desde el momento en que se carga el arma hasta que se produce el disparo.
    • Acreditación de la disponibilidad de polígonos, galerías o campos de tiro, reglamentariamente autorizados, para desarrollar las enseñanzas prácticas.
    • Justificante de haber abonado las tasas que correspondan.

 

>Subir

Normas reguladoras del procedimiento

Reglamento de Armas (R.D. 137/1993 de 29 de enero, modificado pro R.D. 976/2011 de 8 de julio).

Orden del Ministerio del Interior de 18 de marzo de 1998.

Corrección de errores de la Orden de 18 de marzo de 1998 (BOE núm. 90 de 15 abril 1998), por la que se regulan las pruebas de capacitación para obtener determinadas licencias de armas y los requisitos para la habilitación de entidades dedicadas a la enseñanza correspondiente.

Resolución de 19 de octubre de 1998, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se dictan instrucciones para la ejecución de la Orden del Ministerio del Interior de 18 de marzo de 1998, por la que se regulan las pruebas de capacitación para obtener determinadas licencias de armas y los requisitos para la habilitación de entidades dedicadas a la enseñanza correspondiente

Orden de 7 de marzo de 2000, por la que se precisa la determinación del ámbito de aplicación de la Orden de 18 de marzo de 1998, sobre pruebas de capacitación para obtener licencias de armas.

Orden de 21 de julio de 2000, por la que se modifica parcialmente la de 7 de marzo de 2000, sobre pruebas de capacitación para obtener licencias de armas.

 

>Subir