Transferencias entre os individuos

imprimir
Fecha de creación: 27/10/11 - Fecha de modificación: 29/01/14
Transferencia de armas

Denominación del procedimiento: 1000026 - Autorización para la transmisión de armas de fuego entre particulares.

Desde esta página podrá consulta la información necesaria para solicitar la autorización de transferencia entre particulares.

Si posee firma digital puede realizar el trámite de autorización especial  para la instalación de campos de tiro eventuales por vía telemática en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

 

Información general


El armero o particular que transmitiere la propiedad de un arma de fuego informará de toda cesión o entrega que tenga lugar en España, a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, precisando:

  • La identidad del comprador o cesionario; si se trata de una persona física, su nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección y número de pasaporte, de documento nacional de identidad o tarjeta o autorización de residencia, así como la fecha de expedición e indicación de la autoridad que los hubiere expedido; y si se trata de una persona jurídica, la denominación o razón social y la sede social, así como los datos reseñados, respecto de la persona física habilitada para representarla.
  • El tipo, marca, modelo, calibre, número de fabricación y demás características del arma de fuego de que se trate, así como, en su caso, el número de identificación.
  • La fecha de la entrega.

Si el adquirente fuera residente de otro Estado miembro de la Unión Europea, la Intervención de Armas y Explosivos dará conocimiento inmediato de la entrega a la autoridad competente del Estado de residencia, con inclusión de los referidos elementos de identificación del adquirente y del arma.

Cuando la entrega tenga lugar en otro Estado miembro de la Unión Europea a una persona con residencia en España, el adquirente deberá comunicar dichos elementos de identificación, dentro de un plazo máximo de diez días desde la entrada en España, a la Dirección General de la Guardia Civil.

 

Solicitudes y documentación


Las solicitudes de autorización de transferencia entre particulares se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado.

No obstante, cuando un particular adquiera legalmente un arma en demarcación de una Intervención de Armas y Explosivos diferente a la de su residencia, será esta nueva Intervención la que podrá expedir la guía de pertenencia correspondiente, previa solicitud del interesado, la cual le permitirá portar el arma hasta su domicilio, acompañada de la oportuna licencia de armas. En este caso no sería necesaria la expedición de una guía de circulación y quedaría resuelto el problema del traslado del arma.

La instancia de solicitud de autorización de transferencia entre particulares se ajustará al modelo establecido para este trámite, acompañada de la documentación que se indica en la misma.

  • Documento de transferencia
  • Fotocopia de la Licencia de Armas o autorización de adquisición del comprador
  • Otros documentos aportados por el solicitante.

 

N O T A: Se ha creado un modelo de solicitud para incluir datos de : Datos de identidad del comprador o cesionario (DNI, nombre, domicilio),Datos relativos al arma de fuego que se trate (tipo, marca, modelo, calibre, numero, número guía),Fecha de entrega

 

Normativa reguladora del procedimiento


Reglamento de Armas (R.D. 137/1993, de 29 de enero, modificado por R.D 976/2011 de 8 de julio).