Emblema Guardia Civil
    Búsqueda
Correo / Página Principal / Mapa Web / Galería

Notas de Prensa
Especiales
Identidad Corporativa
Publicaciones
ORIS
OPC
Provincias
Inicio
Suscríbase al canal de noticias de la Guardia Civil

 
30/06/2008


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presenta el primer avión de la Guardia Civil para la vigilancia de costas

     

    Supone un paso importante en la modernización de los medios para el control fronterizo, y la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico

    El avión será operado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que hasta ahora contaba con 37 helicópteros

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado en la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer avión, un CN-235, que será operado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Este avión es la primera de las dos aeronaves de ala fija destinadas al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, cuya adquisición autorizó el Consejo de Ministros el año pasado.

La compra de este avión, el primero con el que contará la Guardia Civil, supone un paso importante en la modernización de sus medios para el control fronterizo, y la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. En la actualidad su Servicio Aéreo contaba con 37 helicópteros.

El avión permitirá ampliar la zona de patrullaje y las horas de vigilancia de las costas españolas y, fundamentalmente, alertar a los medios marítimos y terrestres que la Guardia Civil tiene desplegados, que interceptarían el objetivo marcado por el avión.

Su incorporación viene a complementar la adquisición y puesta en servicio, hace escasos meses, de los dos primeros buques oceánicos de la Guardia Civil, el Río Miño y el Río Tajo, que ya se encuentran operando en el Atlántico.

Con ambos medios, buques y aviones, la Guardia Civil incrementa extraordinariamente el alcance de sus sistemas de detección. Dichos sistemas estaban basados hasta ahora en radares de costa, patrulleras y helicópteros, y se habían mostrado muy eficaces para el control de distancias cortas, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, resultaban insuficientes para cubrir las rutas de la inmigración ilegal y el narcotráfico en alta mar.

Características Técnicas del CN-235-300

El CN-235 es un modelo que fabrica el consorcio EADS-CASA en la factoría de Sevilla. Su autonomía puede llegar a los 4.700 Kilómetros y está preparado para la realización de misiones de patrullaje marítimo con un tiempo de permanencia y autonomía en el aire superior a las 9 horas.

El aparato estará dotado de un subsistema de vigilancia formado por un radar de búsqueda, una tortea de cámaras de TV e infrarrojos y un sistema de identificación automática de buques.

También está equipado con un novedoso sistema denominado FITS, compuesto por varios sensores situados en el exterior del avión y que proporcionan a la tripulación, a través de sistemas electrónicos y software, toda la información necesaria sobre lo que ocurre en el exterior.

Además, la versatilidad de esta aeronave, derivada de la posibilidad de modificar sus configuraciones, permite adaptarla a otras necesidades operativas que pueda requerir la Guardia Civil, como el salvamento, el apoyo logístico, y el seguimiento y vigilancia de objetivos en la lucha antiterrorista. Por lo tanto, la puesta en funcionamiento de este medio, además de cubrir con garantías de éxito una necesidad operativa, supone un salto cualitativo de primera magnitud para la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada.


Enlaces relacionados
27/02/2006 Alonso inaugura la nueva Base Central del Servicio Aéreo de a Guardia Civil en Torrejón