Laguntzarako organoak

Del Director General de la Guardia Civil dependen las siguientes Unidades: Gabinete Técnico y la Secretaría de Cooperación Internacional.

 

Gabinete Técnico

Tiene nivel orgánico de subdirección general y dependencia directa del Director General. Está a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil y tiene funciones de apoyo al mismo y para facilitar la coordinación de los órganos y Unidades que dependen de él. Elaborará los estudios e informes necesarios, la tramitación de las disposiciones normativas en el ámbito de su competencia, y cuantas otras misiones le encomiende el titular del órgano directivo. En particular, le corresponde:

  • La coordinación entre los distintos órganos del centro directivo.
  • La gestión de las relaciones de carácter institucional.
  • El estudio, análisis y prospectiva de los planes y disposiciones que afectan a la Guardia Civil.
  • La coordinación del proceso de planificación y presupuestación, además de la gestión de la calidad.
  • El asesoramiento, estudio, informe y formulación de las propuestas relacionadas con la política de personal, material e infraestructuras de la Institución.

Dependen directamente del Jefe del Gabinete Técnico:

  • La Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS): Es el órgano de asesoramiento y apoyo de la Dirección General de la Guardia Civil, en materia de comunicación y relaciones institucionales, al que le corresponde:
      Dirigir y gestionar la comunicación interna y externa en la Guardia Civil.
      La potenciación de la imagen corporativa de la Guardia Civil.
  • Oficina de Protocolo. Es el órgano de asesoramiento y apoyo de la Dirección General de la Guardia Civil e materia de protocolo, al que le corresponde: el protocolo en la Dirección General de la Guardia CIvil, organizando los actos institucionales y asesorando a las diferentes unidades del Cuerpo, en este aspecto.
  • El Centro de Análisis y Prospectiva (CAP). Es el órgano de apoyo para la gestión de información relacionada con la seguridad interior, siendo responsable de:
      La gestión del conocimiento y de fuentes abiertas relacionados con la seguridad.
      La colaboración con Universidades y con otros centros de investigación y estudio en este ámbito.
      La promoción de una cultura de seguridad interior.

 

Secretaría de Cooperación Internacional

Tiene como misión centralizar, coordinar y canalizar todas las peticiones de cooperación internacionales que reciba la Guardia Civil. Gestionar y coordinar la asistencia de miembros del Cuerpo a los grupos de trabajo europeos e internacionales, y centralizar todas las cuestiones relativas a los agregados y demás personal que preste su servicio en el extranjero.

 
 
Organigrama de la estructura orgánica de la Dirección General de la Guardia Civil, pulse aquí para descargar en PDF.
 
Real Decreto 952/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior; pulse aquí para descargar en PDF.
 

Subir