logo

Noticia

19/02/10

La Guardia Civil desarticula una de las redes más importantes de tráfico de heroína en Galicia

En la operación SARDIÑEIRA se han incautado 9,5 kilos de heroína de gran pureza y han sido detenidos tres españoles y un ciudadano sirio proveedor del estupefaciente

También se han intervenido una pistola, tres vehículos, dinero en efectivo y una maquina contadora de dinero

La Guardia Civil en el marco de la operación “Sardiñeira” desarrollada en Lugo, León y Toledo, ha desarticulado una de las redes más importantes de tráfico de heroína en Galicia. La operación se ha saldado con la detención de los cuatro integrantes del grupo y la incautación de 9,5 kilos de heroína de gran pureza que iban a ser distribuidos en dicha comunidad autónoma.
Las investigaciones se iniciaron en noviembre del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un empresario residente en Lugo pudiera ser un importante distribuidor de heroína en la zona de Galicia.
A partir de este momento, sobre dicha persona se estableció un dispositivo de control y vigilancia que dio sus frutos el pasado día 13, cuando desde Lugo a bordo de su vehículo se desplazó hasta la localidad de Seseña (Toledo) para entrevistarse con un ciudadano Sirio.
Una vez recogido el paquete, de regreso hacia Galicia el industrial mantuvo una reunión en un área de servicio de la provincia de Valladolid con el conductor de otro vehículo, al que traspasó la mercancía recogida en Seseña.
Tras reiniciar la marcha, uno de estos vehículos actuaba como lanzadera para alertar de una posible presencia policial. Al comprobar los agentes que los conductores adoptaban importantes medidas de seguridad (cambios bruscos de velocidad, paradas en el arcén, etc.), decidieron interceptarlos y detener a sus ocupantes a la altura de la localidad de Ponferrada (León).
En el registro efectuado en el interior de uno de los vehículos, los investigadores hallaron 5 kilogramos de heroína.
Paralelamente, en Lugo se procedió a la detención de la esposa de uno de los detenidos y a la práctica de 3 registros (dos domicilios y un garaje) propiedad de los mismos, donde se hallaron ocultos en el maletero de otro automóvil allí estacionado otros 4,5 kilos del mismo estupefaciente.
El día 16 se procedió a la detención del suministrador de la mercancía, de origen sirio y a la práctica de un registro en su domicilio en Seseña (Toledo), donde la Guardia Civil intervino una pistola con cargadores y munición.
Con esta operación se ha neutralizado la venta de miles de dosis de heroína en Galicia y se ha asestado un duro golpe al tráfico de esta droga.
Detenidos
S.J.L.P, español de 57 años
J.L.R, español de 40 años
M.J.C.L, española de 55 años
T.H.M, sirio de 34 años (proveedor)

Efectos intervenidos

• 9,5 kilogramos de heroína
• Sustancia para corte del estupefaciente
• Una pistola
• Tres vehículos
• Dinero en efectivo
• Una maquina contadora de dinero
• Joyas

Las investigaciones se dan por finalizadas. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Cambados (Pontevedra), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, apoyados por Unidades del mismo Cuerpo de Lugo, León y Pontevedra.

Para más información y solicitud de imágenes de vídeo los medios que lo deseen pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid, tlf 91 514 60 10.).
Asimismo, en la página www.guardiacivil.es existen fotografías de la operación.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil desarticula una de las redes más importantes de tráfico de heroína en Galicia
Noticias relacionadas
02/02/10

Desarticulada en Murcia una importante organización dedicada al tráfico de drogas y desmantelados dos laboratorios clandestinos

05/02/10

La Guardia Civil y La Agencia Tributaria desarticulan varios clanes de distribución de droga en Illes Balears

12/02/10

Detenidos siete integrantes de una red especializada en la introducción de alijos de hachís en España

24/02/10

Guardia Civil intercepta una embarcación cargada de hachís en alta mar