Directora General

Directora General MarÍa Gámez Gámez

La Directora General de la Guardia Civil tiene rango de subsecretario, y le corresponde, bajo la dependencia del Secretario de Estado de Seguridad, el mando directo de la Guardia Civil.

De la Directora General dependen los siguientes órganos:

  • La Dirección Adjunta Operativa.
  • El Mando de Fronteras y Policía Marítima.
  • El Mando de Personal.
  • El Mando de Apoyo.

Depende también directamente de la Directora General y, con nivel orgánico de subdirección general, un Gabinete Técnico, para el asesoramiento y apoyo, y para facilitarle la coordinación en el ámbito de sus funciones. 

 

Funciones

La Directora General ejercerá las siguientes funciones:
  • Dirigir, impulsar y coordinar el servicio y distribución de las Unidades de la Guardia Civil.
  • Impulsar el análisis, planificación y desarrollo de los planes y proyectos de la Guardia Civil y elevar las propuestas a la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • Relacionarse directamente con autoridades, organismos y entidades públicas o privadas e igualmente el mantenimiento del enlace y coordinación con órganos de información nacionales y extranjeros, en el ámbito de sus competencias.
  • Llevar a cabo los cometidos que las disposiciones reguladoras del Ministerio de Defensa le encomienden en cuanto al cumplimiento de misiones de carácter militar de la Guardia Civil.
  • Ejecutar las políticas de personal, formación, igualdad y diversidad.
  • Ejecutar la política de recursos materiales y económicos asignados a la Guardia Civil, así como proponer a la Secretaría de Estado de Seguridad las necesidades en relación con dichos recursos.
  • Cumplir las funciones que le atribuye la legislación en materia de armas y explosivos, así como la presidencia de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos.
  • Elaborar propuestas normativas y aprobar instrucciones en el ámbito de su competencia, así como la estrategia institucional.
  • Proponer la adquisición de los equipos de transmisión, equipos de tratamiento de la información, armamento, en colaboración con el Ministerio de Defensa, medios de automoción, helicópteros, naves, uniformes y, en general, de los medios materiales precisos para la realización de los cometidos propios de la Dirección General de la Guardia Civil, en el marco de la programación aprobada por la Secretaría de Estado de Seguridad.
 


Datos personales y profesionales

María Gámez Gámez es Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo.

Como hechos más reseñables de su carrera profesional, destacan los dos años que estuvo trabajando en la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla entre 1992 y 1994. 

Como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, prestó servicio en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla entre 1996 y 1997. 

Posteriormente se incorporó a la Delegación de Trabajo e Industria de la Junta en Málaga, puesto en el que permaneció entre 1997 y 1998. A continuación, asumió las labores de asesora de Relaciones Laborales en la Delegación de Salud de la Junta en Málaga (1999-2002).  

Antes de ejercer en diferentes responsabilidades de carácter público, fue jefa de servicio de Planificación de Recursos en la Delegación de Salud de Málaga, entre los años 2002 y 2004.

Entre 2004 y 2008 fue delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga y, entre 2008 y 2010, desempeñó el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. 

En el ámbito municipal, fue concejal del Ayuntamiento de Málaga y portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio malagueño entre 2011 y 2016. 

Durante su trayectoria como cargo público ha sido vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional de este partido y presidenta de la ejecutiva de Málaga.

En 2016 reingresó en su plaza de funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía en la Delegación de Cultura de Málaga.

En julio de 2018 fue nombrada subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga, cargo que ha ostentado hasta su elección como directora general de la Guardia Civil en enero de 2020.

Nacida el 29 de enero de 1969, está casada y es madre de 3 hijos.

 


 

Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.  


Página 1 de 1
1