Director General

El Director General de la Guardia Civil tiene rango de subsecretario,  y le corresponde, bajo la dependencia del Secretario de Estado de Seguridad, el mando directo del Cuerpo de la Guardia Civil, sin perjuicio de las competencias que sobre esta última le corresponden al Ministerio de Defensa.

Con nivel orgánico de Subdirección General existe un Gabinete Técnico, que depende directamente del Director General, con funciones de asistencia directa y apoyo, con objeto de facilitar el despacho y la coordinación de los órganos y unidades dependientes del Director.

82

 

 

Organigrama de la Dirección General de la Guardia Civil 

Pulse sobre la imagen para ver el organigrama.

  

 

 

Funciones del Director General de la Guardia Civil

El Director General ejercerá las siguientes funciones:
  • Dirigir las funciones que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, y las demás disposiciones vigentes asignan a la Guardia Civil, y especialmente:
    • Dirigir, impulsar y coordinar el servicio de las unidades de la Guardia Civil.
    • Organizar y distribuir territorialmente las unidades de la Guardia Civil.
    • Proponer al Secretario de Estado de Seguridad los planes y proyectos de actuación operativa de la Guardia Civil.
    • Relacionarse directamente con las autoridades administrativas, organismos y entidades públicas o privadas, en lo referente al funcionamiento de los servicios operativos de la Guardia Civil.
    • Obtener, centralizar, analizar, valorar y difundir la información necesaria para el desarrollo de sus misiones, así como el establecimiento y mantenimiento del enlace y coordinación con otros órganos de información nacionales y extranjeros, en el ámbito de su competencia, de conformidad con los criterios que al respecto establezca la Secretaría de Estado de Seguridad.
    • Llevar a cabo los cometidos que las disposiciones reguladoras del Ministerio de Defensa le encomienden en cuanto al cumplimiento de misiones de carácter militar en la Guardia Civil.
  • Ejecutar la política de personal y educativa de la Guardia Civil.
  • Ejecutar la política de recursos materiales y económicos asignados a la Guardia Civil para la realización del servicio, así como proponer a la Secretaría de Estado de Seguridad las necesidades en relación con dichos recursos.
  • Cumplir las funciones que le atribuye la legislación vigente en materia de armas y explosivos.
  • Proponer la adquisición de los equipos de transmisión, equipos de tratamiento de la información, armamento, en colaboración con el Ministerio de Defensa, medios de automoción, helicópteros, naves, uniformes y, en general, de los medios materiales precisos para la realización de los cometidos propios de la Guardia Civil, en el marco de la programación aprobada por la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • En el ejercicio de sus competencias, y en relación con la extranjería e inmigración, actuar, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Subir

Datos personales y profesionales

El Director General de la Guardia Civil, D. Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, nació en El Ferrol el 20 de julio de 1955. Está casado y tiene tres hijos.

Su carrera política comenzó en 1977 cuando se afilia a Alianza Popular. Participó en la creación de Nuevas Generaciones del Partido y fue elegido su primer presidente en Ferrol y su comarca. 

Desde entonces ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en este Partido: Concejal del Ayuntamiento de Ferrol, Primer Teniente de Alcalde de Ferrol, Secretario General Adjunto en la provincia de A Coruña, miembro de los Comités Ejecutivos local, provincial y regional del PP de Galicia, miembro de la Junta Directiva Nacional y coordinador territorial nacional del PP en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Aragón y Galicia; elegido Diputado a Cortes por la provincia de A Coruña en la IV, V, VI, VII, VIII, IX y X Legislaturas. Ha sido en diferentes etapas Portavoz de Pesca, Portavoz de Sector Naval y Marina Mercante y Portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y Vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, entre otros.

Ha sido Delegado del Gobierno en Galicia de 2000 a 2004 y Asesor del Ministro de Administraciones Públicas en 2004.

Miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica durante su etapa parlamentaria.

Diplomado en “Altos Estudios Militares”  y Diplomado en “Altos Estudios de la Defensa”, ambos por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la Cátedra UNESCO  de Ciencia Política y Administrativa Comparada, adscrito a las Áreas de Defensa e Industria y Consejero Científico del Instituto Internacional de Ciencias Políticas.

Funcionario del Estado en situación de servicios especiales. En el ámbito de la empresa privada desempeñó de 1982 a 1989 el puesto técnico de Jefe de Inspección del departamento de marítimo de la multinacional International Marine Coatings  Ltd., en la que se encuentra en situación de excedencia forzosa.

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval, la Cruz de Plata de la Real Liga Naval Española.
 

Subir

vacio vacio