Introducción
Introducción

El objetivo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), es mejorar la vigilancia de la frontera sur de nuestro país.

Este sistema operativo permite dar respuesta a dos de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad: la lucha contra el narcotráfico y contra la inmigración irregular.

Tras la supresión de las fronteras interiores en la Unión Europea, el SIVE se presenta como un desafío no sólo para nuestro país, sino también para la seguridad europea, dada nuestra condición de frontera sur del continente.

En el marco de este programa se ha llevado a cabo una incorporación masiva de nuevas tecnologías a las labores de vigilancia que diariamente desempeña la Guardia Civil en nuestra frontera sur. Estas nuevas tecnologías permiten hacer un uso más eficiente de los recursos humanos que la institución dedica a estos fines.

El SIVE es un sistema operativo que, sobre un soporte técnico, aporta la información obtenida en tiempo real a un Centro de Control que imparte las órdenes necesarias para la interceptación de cualquier elemento que se aproxime al territorio nacional desde el mar.


intro2

Una de las dimensiones fundamentales de este Sistema es la humanitaria, ya que el SIVE permite una detección lejana de las embarcaciones, lo que facilita las labores de identificación y rápido auxilio de las víctimas de esta nueva modalidad de tráfico de seres humanos.

El SIVE permite no sólo disuadir a las mafias de este tipo de tráfico, sino también salvar muchas vidas humanas.


Página 1 de 1
1