Localización e Implatación

LocalizaciónCanarias

Para la implantación del programa SIVE se establecieron tres fases:

  • Fase de estudios preliminares
  • Fase de implantación del Centro Prototipo
  • Implantación global del sistema

Las áreas de actuación del programa SIVE, en un principio, serán el litoral andaluz y el archipiélago canario, ya que constituyen las puertas de entrada a Europa de los tráficos ilícitos procedentes del continente africano.

Posteriormente, el Sistema se irá implantando, en distintas fases, en otras zonas fronterizas, de acuerdo con la afluencia de los tráficos ilegales que se dé en cada una de estas zonas.

Para la puesta en funcionamiento del SIVE se implanto un Centro Prototipo en la zona del Estrecho de Gibraltar, compuesto por tres estaciones sensoras transportables, coordinadas por un centro de mando y control instalado en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Esto permitirá comprobar las capacidades del sistema global y evaluar las prestaciones reales, tanto técnicas como operativas, con que cuenta el SIVE.

En la actualidad el SIVE se ha implantado también en el Archipiélago Canario, concretamente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En esta nueva ubicación del sistema se han instalado tres estaciones de radares fijos y una estación sensora transportable, coordinadas por un Centro de Mando y Control con base en Fuerteventura .

En principio su implantación se limita a las zonas de mayor incidencia de los tráficos ilícitos, es decir, el litoral andaluz (desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata), las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote, y las ciudades de Ceuta y Melilla. No obstante, no se descarta su extensión al resto del territorio nacional, ya que la totalidad del mismo forma parte de la denominada frontera sur de la Unión Europea.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento: 

  • Algeciras (Centro prototipo entrada en funcionamiento en agosto 2002)
  • Málaga y Fuerteventura (diciembre 2003)
  • Cádiz y Granada (final 2004)
  • Ceuta (principios de 2005).