Noticia

imprimir
10/06/13

La Guardia Civil firma sendos acuerdos de cooperación con la Gendarmería Nacional y el Servicio Nacional de Guarda Costas de la República de Argelia

Se pretende intensificar la cooperación entre España y Argelia en la lucha contra la criminalidad organizada y ante la amenaza que constituye el tráfico ilícito en el mar, la migración ilegal y las poluciones marinas

En representación de la Guardia Civil, el primero de los acuerdos ha sido firmado por el Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, y el segundo por el General Jefe de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras del Instituto, Gregorio Francisco Guerra; firmándolos por su parte los responsables de los respectivos Cuerpos Nacionales argelinos

La Guardia Civil firma sendos acuerdos de cooperación con la Gendarmería Nacional y el Servicio Nacional de Guarda Costas de la República de Argelia

 La Guardia Civil ha firmado hoy en Argel sendos acuerdos de cooperación con la Gendarmería Nacional y el Servicio Nacional de Guarda Costas de la República Argelina, Democrática y Popular. Con el acuerdo de estos protocolos de cooperación, España y Argelia pretenden intensificar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la criminalidad organizada y ante la amenaza que constituye el tráfico ilícito en el mar, la migración ilegal y las poluciones marinas, intercambiando formación y experiencias de los Cuerpos policiales que intervienen en estas materias.

 
En representación de la Guardia Civil, el primero de los acuerdos ha sido firmado por el Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, y el segundo por el General Jefe de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras del Instituto, Gregorio Francisco Guerra; firmándolos respectivamente por su parte el Comandante de la Gendarmería Nacional de la República Argelina, el General Ahmed Bousteïla, y el Comandante del Servicio Nacional de Guarda Costas del Mando de las Fuerzas Navales argelino, el General Cherif Azzouz.
 
Para el acuerdo de ambos protocolos se ha considerado las relaciones de amistad, buena vecindad y de cooperación que unen a España y a Argelia, así como los compromisos vigentes entre los dos países. De esta manera, las naciones española y argelina muestran su deseo de estrechar los lazos de colaboración y de integrar los conocimientos tecnológicos y científicos al servicio del Estado y de la seguridad pública, conscientes de la amenaza que constituye el crimen organizado bajo todas sus formas.
 
Junto con el Director General de la Guardia Civil han asistido a este encuentro bilateral el Director Adjunto Operativo, Teniente General Cándido Cardiel; el Jefe de Fiscal y Fronteras, General de División Gregorio Guerra; el Jefe de Policía Judicial, General de Brigada José Cuasante; el Jefe de Información, General de Brigada Faustino Álvarez, entre otros mandos del Cuerpo.
 
Por parte de Argelia han estado presentes el Comandante de la Gendarmería Nacional, General Mayor Ahmed Bousteïla; el Comandante del Servicio Nacional de Guarda Costas de las Fuerzas Navales, General Azzouz Cherif; el Director de Relaciones Exteriores y de la Cooperación del Ministerio de Defensa DREC, General Mekri Noureddine, entre otros.
 
También ha estado presente en las reuniones el Embajador de España en Argelia, Gabriel Busquet; Director.
 

Protocolo de cooperación con la Gendarmería Nacional argelina

 
Con la firma de este protocolo las partes se comprometen a mantener al más alto nivel las relaciones entre la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional argelina e instituir una cooperación entre ambos Cuerpos en los ámbitos de su desarrollo y de su modernización.
 
La cooperación abarca las actividades relativas a la formación especializada del personal de dichos Cuerpos, así como el intercambio de expertos a fin de promover y desarrollar los conocimientos en los campos técnicos y operativos de las investigaciones en la lucha contra la criminalidad.
 
También incluye el intercambio de información relativa a los métodos y a las nuevas formas de criminalidad organizada transnacional, la criminalística, la criminología y la inteligencia policial, así como la prevención del delito bajo todas sus formas. De la misma manera, comprende el intercambio de experiencias profesionales y de conocimientos y la elaboración de mecanismos de puesta en práctica de las actividades de cooperación entre las dos partes.
 
Para ello, se crea un Comité mixto encargado de supervisar, seguir y coordinar las actividades que se deriven de este protocolo. Está compuesto por representantes de las partes y co-presidido por las autoridades designadas por éstas.
 

Protocolo de cooperación con el Servicio Nacional de Guarda Costas argelino

 
Las autoridades españolas y argelinas, conscientes de la amenaza que constituye el tráfico ilícito en el mar, la migración ilegal y las poluciones marinas, firman este protocolo deseando el establecimiento de canales reglamentarios de intercambio de información entre el Centro español de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil y el Centro Nacional de Vigilancia y Salvamento en el mar del Servicio Nacional de Guarda Costas de las Fuerzas Navales argelinas, para la coordinación de las acciones y de los medios de intervención disponibles ante las situaciones que se puedan dar en su ámbito competencial.
 
En el marco de este protocolo, las partes convienen poner en marcha y desarrollar el intercambio de información y de experiencias sobre los actos ilícitos en el mar, tales como la migración ilegal, el contrabando y las poluciones marinas. Se formará al personal guardacostas argelino con una formación especializada y se intercambiarán expertos de ambos países en el ámbito de dichas materias.
 
Se crea una Comisión Mixta de trabajo responsable de la supervisión, del seguimiento y de la coordinación de las actividades derivadas del presente protocolo, que está compuesta por representantes de las partes y copresidida por las autoridades designadas por las mismas.
 
El Director General de la Guardia Civil ha destacado que los dos Acuerdos que hoy se han firmado, refuerzan si es posible, la consolidada relación existente entre nuestros países, puesta de manifiesto recientemente en la  Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada aquí, en Argel, el pasado mes de enero y presidida por el Presidente de la República Argelina (Abdelalziz BOUTEFLIKA) y el Presidente del Gobierno de España.
 
Arsenio Fernández de Mesa ha añadido que Argelia es para España un socio prioritario, y en particular, para la Guardia Civil es también esencial reforzar y confirmar la estrecha amistad y la cooperación ya existente con la Gendarmería Nacional y con el Servicio de Guarda Costas de Argelia.
 

Marco general de cooperación con Argelia

 
España y Argelia mantienen vigente el Tratado de amistad, de buena vecindad y de cooperación firmado en Madrid el 8 de octubre de 2002.
 
En 2008 los Ministros de Interior de ambos países firmaron un Convenio en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.
 
El 24 de noviembre de 2011 tuvo lugar en Argel la primera reunión del grupo de contacto bilateral Argelia-España en materia de lucha contra el terrorismo.
 
El pasado mes de abril de 2013 los ministros del Interior de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Argelia celebraron la XV Conferencia Ministerial de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO) celebrada en Argel (Argelia) acordaron crear una estrategia común entre estos 10 países para luchar contra el terrorismo, denominada Declaración de Argel, que concreta la necesidad de unir esfuerzos para combatir el uso ilícito de Internet por los grupos terroristas; reforzar e intensificar la lucha contra la financiación y apoyo logístico de las organizaciones terroristas, y la lucha contra la radicalización. 
 
 

Relaciones bilaterales entre la Guardia Civil y Argelia

 
La Guardia Civil mantiene con Argelia relaciones bilaterales en diferentes ámbitos de actuación. Concretamente en relación con el terrorismo existe un protocolo de colaboración entre los servicios secretos argelinos y el servicio de información del Cuerpo. Desde su puesta en marcha en 2006 se mantienen reuniones periódicas, al menos una vez al año, así como intercambio de información operativa. Además, personal argelino ha asistido en España, concretamente en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño, a cursos de técnicas antiterroristas y de protección de personas.
 
En materia de delincuencia organizada, las áreas con intereses comunes se centran en tráfico ilícito de vehículos, robos en serie, tráfico de drogas, delincuencia económica y blanqueo de capitales. 
 
Con respecto a la colaboración con la Gendarmería Nacional Argelina cabe destacar los cursos formativos impartidos por la Guardia Civil en Argelia relacionados con la delincuencia organizada y la seguridad vial. Además, en España se ha realizado cursos a personal argelino relacionados con la investigación criminal, investigación sobre ADN y sobre protección de la naturaleza.
 
Por último, la colaboración con el Servicio Nacional de Guardacostas argelino se ha materializado a través de su participación en cursos, conferencias, visitas a unidades, así como mediante contactos periódicos entre el Centro Nacional de Operaciones de Vigilancia y Salvamento argelino y el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, especialmente durante las operaciones Indalo.
 

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil firma sendos acuerdos de cooperación con la Gendarmería Nacional y el Servicio Nacional de Guarda Costas de la República de Argelia