Noticia

imprimir
29/05/21

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de cocaína

Han sido detenidas 14 personas e intervenidos cerca de 2.000.000 de euros

Estaban especializados en extraer grandes cantidades de cocaína a través del Puerto de Algeciras, para lo cual intercambiaba palets con mercancía legal por otros con cocaína, utilizando empresas de frio del recinto portuario y la connivencia de sus trabajadores

La operación se ha centrado en objetivos residentes en el Barrio de la Palmilla de Málaga, miembros de una conocida y peligrosa organización criminal, así como en un importante empresario marbellí

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al  tráfico internacional de cocaína

La Guardia Civil, en la denominada Operación Estratum, ha desarticulado una organización criminal vinculada a la extracción de grandes cantidades de cocaína desde el Puerto de Algeciras.

La operación Estratum se ha saldado con la detención de 14 personas y otras 7 que figuran como investigadas en la causa, habiéndose efectuado un total de 20 registros en domicilios, entre ellos varias empresas andaluzas y en los que se ha conseguido intervenir unos dos millones de euros , 29 vehículos, varios de ellos de alta gama, un remolque de camión, varios dispositivos de telefonía móvil encriptados, dos plantaciones de marihuana en el interior de las viviendas, relojes de lujo de reconocidas marcas y un arma corta, además de gran cantidad de documentación relacionada con la investigación.

La organización desmantelada, estaba asentada principalmente en el barrio de La Palmilla de Málaga, y sus principales canales de distribución se centraban en Marbella (Málaga), a través de un empresario español vinculado desde hace años al narcotráfico, el cual distribuía la droga por casi todas las provincias andaluzas y Madrid.

Tras casi un año de investigación los agentes de la Guardia Civil lograron identificar a varios individuos relacionados con un almacén de frío dentro del recinto del Puerto de Algeciras, desde donde se extraían grandes cantidades de cocaína, con un particular método, consistente en cambiar el palet que contenía la sustancia estupefaciente por otro idéntico y “limpio” previamente preparado. Con este peculiar modus operandi, en abril del pasado año, esta organización introdujo al menos 500 kg de cocaína, parte de la cual ya fué intervenida.

La Guardia Civil y la Dirección Antinarcóticos de la policía colombiana

El éxito de esta operación viene dado en gran medida gracias a la excelente colaboración entre la Guardia Civil y la Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana, mediante la que se consiguió localizar varios contenedores susceptibles de portar en su interior determinadas cantidades de cocaína.

En septiembre de 2019, fueron intervenidos por la Guardia Civil 450 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor de bananas procedentes de Medellín (Colombia) y con destino a una empresa francesa con sede en España, totalmente ajena a esta actividad ilegal. En esa ocasión, la organización ahora desarticulada, no pudo dar el “cambiazo” al palet que portaba la droga y dicha sustancia fue aprehendida.

Operaciones ALLIS UBBO y ESTRATUM; caída de “El Señor del Puerto”

Agentes del Grupo Central Antidroga de la Unidad Central Operativa, han intensificado en estos últimos años sus operaciones contra diversos grupos criminales dedicados al tráfico de cocaína que operan en distintas provincias del sur de España y en el Campo de Gibraltar.

En el verano de 2018, este grupo llevó a cabo la explotación de la operación ALLIS UBBO, en la que fueron detenidas 21 personas, 10 de ellas trabajadores del Puerto de Algeciras. Recientemente se ha llevado a cabo la sesión plenaria de este Macro juicio, en el cual han sido condenados la mayoría de ellos con penas importantes.

Por otro lado, a finales de 2019, se materializó la primera fase de la Operación ESTRATUM, en la que fue detenido el que era conocido por varias organizaciones criminales como “El Señor del Puerto”, como conseguidor de todo tipo de contactos para la introducción de grandes remesas de cocaína por dicho puerto. A esta persona, se le intervino un total de 13.000 billetes de 50 € escondidos en cajas de zapatos dentro de un billar de su domicilio.

La operación ESTRATUM, ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa y el OCON-SUR, todo ello coordinado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Torremolinos (Málaga). En la fase de explotación han participado distintas unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Málaga y Sevilla, además de efectivos del GAR, GRS, UHEL y Servicio Cinológico.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa en el teléfono 91.503.13.27. 

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al  tráfico internacional de cocaína
Noticias relacionadas