En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles que investigan los delitos contra las mujeres y los menores, prestando una atención personalizada a las víctimas durante la intervención policial. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial de los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUMES).
Con el objeto de dar respuesta a los casos delictivos en los que se encontraban implicados mujeres y menores, tanto como víctimas como en calidad de autores de los mismos, se crean en 1995 los Equipos Mujer Menor (EMUME).
Corresponde a los Especialistas Mujer Menor de la Guardia Civil la investigación de los delitos cometidos contra estas personas así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.
El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil comprende, por tanto:
El personal de los EMUME se despliega en Puntos de Atención Especializada (PAE) de las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil que alcanzan todo el territorio nacional. Este despliegue se realiza a nivel Central, provincial y comarcal.
El EMUME central apoya y complementa la actuación de los órganos territoriales.
El sistema de atención a mujeres y menores de la Guardia Civil se articula del siguiente modo: