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El uso de contraseñas débiles en dispositivos digitales puede tener una serie de consecuencias negativas, ya que la seguridad de sus datos y sistemas digitales depende en gran medida de la fortaleza de las contraseñas que se utilizan. Aquí se detallan algunas de las consecuencias más importantes:
Para evitar estas consecuencias, es importante utilizar contraseñas robustas y únicas para cada cuenta y dispositivo. Además, considere la posibilidad de habilitar la autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible, ya que proporciona una capa adicional de seguridad. Mantenga tus contraseñas seguras, secretas y actualízalas periódicamente para proteger tus dispositivos y cuentas digitales. La primera recomendación para que nuestra contraseña sea segura es mantenerla en secreto. Una clave compartida por dos o más personas no es segura.
Es muy importante transmitir esta recomendación a los menores, acostumbrados a compartir las claves con amigos o parejas. Si esa relación se rompe o se produce una enemistad, la otra persona tendrá acceso a toda su información.
Los ciberdelincuentes no descansan, poseen diferentes formas de poder averiguar nuestras contraseñas de nuestras cuentas y dispositivos.
Las contraseñas son las llaves que dan acceso a nuestros servicios y por ende a nuestra información personal por lo que si alguien las consigue puede comprometer nuestra privacidad, pudiendo entre otras cosas: publicar en nuestro nombre en redes sociales, leer y contestar a correos electrónicos haciéndose pasar por nosotros, acceder a nuestra banca online, etc.Una vez vulneradas es complicado recuperarlas.Para evitar esto, aprenderemos a crear contraseñas seguras y robustas siguiendo estos consejos:
Siguiendo estos consejos, podrá mejorar la seguridad de sus contraseñas y proteger sus cuentas en línea.
Lo primero será seguir las indicaciones que ofrece la plataforma o servicio para tal fin.
El proceso es muy similar en la mayoría de ellos, y en su web encontraremos los pasos necesarios que hay que realizar para recuperar nuestra cuenta y denunciar la suplantación de nuestra identidad, en caso de que se dé también el caso.
En todos ellos nos recomendarán actualizar nuestras credenciales de acceso con una contraseña robusta y, si es posible, añadir un segundo factor de autenticación, como nuestro teléfono móvil.
El siguiente paso es comprobar si otras cuentas han podido ser vulneradas. Es común que el robo de nuestra cuenta se produzca por una fuga o filtración de datos que haya podido amenazar la seguridad de más de una cuenta si hemos utilizado el mismo correo electrónico y contraseña. Por tanto, podemos utilizar herramientas que nos permiten saber si credenciales de acceso a servicios que utilizamos han sido afectadas por alguna de estas filtraciones. Por ejemplo, la web HaveIBeenPwned nos indicará si nuestra cuenta ha sido vulnerada por el ataque o la fuga de información.
Si se confirma que tenemos más cuentas vulneradas, habrá que cambiar las contraseñas en cada una de ellas, asegurándonos de utilizar combinaciones diferentes, para que si alguien consigue hacerse con una de ellas, no pueda acceder al resto de servicios.
Finalmente, podemos denunciar el robo de nuestra cuenta y la suplantación de identidad a la Guardia Civil, aportando todas las evidencias posibles, como capturas de pantalla, actividad sospechosa, recibos y compras ilícitas, etc.