El Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil se creó el 23 de marzo de 2023 en Burgos, con el objetivo de crear un fondo documental y gráfico de la Guardia Civil, para ponerlo a disposición de investigadores y del público en general.
Para la constitución de dicho fondo, el centro se está encargando de recopilar, clasificar y digitalizar los documentos y fotografías que se encuentran en fondos fotográficos de publicaciones, registros públicos, unidades de la Guardia Civil, colecciones privadas y ciudadanos particulares.
El fondo documental está compuesto por más de 200.000 fotografías que puedan servir de soporte a la preparación de colecciones fotográficas para su uso público y para apoyo a investigadores y al mundo académico.
Si quieres visitar los fondos documentales y gráficos de este centro, que cuenta ya con 16.000 archivos digitales, lo puedes hacer a través de un buscador.
La imagen más antigua en poder del centro es de 1857: un posado de un guardia civil de Caballería en Reinosa (Cantabria).