La Guardia Civil está ligada a la historia de España, y su servicio ininterrumpido a la sociedad desde el momento de su creación en 1844 pone de manifiesto el compromiso de este Benemérito Cuerpo con nuestro país y con su ciudadanía, representando el ejemplo perfecto de una organización con capacidad de adaptación al cambio.
El Duque de Ahumada fue un auténtico visionario al conformar la Guardia Civil sobre una serie de principios que le conferían una estructura fuerte pero flexible, que le permitirían adaptarse de manera ejemplar a multitud de regímenes y cambios de gobierno, al situar el servicio a España y a su ciudadanía por encima de todo.
El conocimiento de las misiones encomendadas a la Guardia Civil por parte de la sociedad civil constituye una de las claves que permiten generar una cultura de la seguridad. No menos importante es recordar las acciones que de forma meritoria y a lo largo de la historia ha realizado la Guardia Civil, las cuales son recogidas en las denominadas efemérides y que constituyen otro de los elementos estructurales para el fomento de esa misma cultura de la seguridad.
En el libro se presentan 365 ejemplos variados a modo de breve, pero intenso, reflejo del esfuerzo y buen hacer que el personal de la Guardia Civil ha desarrollado en algunos hechos significativos e hitos que permiten a la Guardia Civil erigirse actualmente como una Institución del siglo XXI que aúna tradición y modernidad, fiel a su deber y totalmente comprometida con el servicio público.
El conocimiento de estos relatos fortalece la confianza de la ciudadanía en la Guardia Civil, dando visibilidad a hechos de interés que refuerzan los valores, principios y normas éticas de la Institución, incrementando su prestigio, a la vez que se fomentan.
