En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles encargados de la seguridad de la Familia Real y del Presidente del Gobierno. En concreto sobre sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura de la Unidad Especial de Seguridad de la Casa de S.M. El Rey y Unidad de Seguridad de la Guardia Civi del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno.
El 13 de febrero de 1979 se reguló por primera vez la composición del Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey mediante el Real Decreto 310/1979, por el que se reorganizaba la Jefatura del Estado. Desde entonces, el Servicio de Seguridad está formado por una Jefatura y dos unidades adscritas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil es la Unidad Especial de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey (UESCAR).
Según la Instrucción General de la Directora General de la Guardia Civil número 1/2021, de 10 de febrero, la UESCAR cambia su dependencia orgánica, pasando del General Jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) a hacerlo directamente del Director Adjunto Operativo (DAO).
Formación de componentes de la Unidad Especial de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey (UESCAR)
La Unidad Especial de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey, como parte integrante del Servicio de Seguridad, es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real y, en su caso, de aquellos miembros de la Familia y de la Casa del Rey que se determinen por el Ministerio del Interior (RD 434/1988 y RD 772/2015).
Para garantizar el cumplimiento de dicha misión, la UESCAR presenta la siguiente estructura:
Además, la Unidad cuenta con personal capacitado y material adecuado para hacer frente a las actuales amenazas y a las especiales necesidades operativas derivadas de la misión encomendada
El artículo 7 del Real Decreto 1689/2004, por el que se desarrolla la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno, contempla al Departamento de Seguridad como el órgano al que corresponde la protección de personas, edificios e instalaciones del Complejo de La Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad integral del Presidente del Gobierno y otras personalidades e instalaciones que determine el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior.
Para el desarrollo de las funciones del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, se le ha dotado del personal y medios necesarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adscritos a la Comisaría Especial del Cuerpo Nacional de Policía y a la Unidad de Seguridad de la Guardia Civil.
En la actualidad, la Unidad de Seguridad de la Guardia Civil de Presidencia del Gobierno, bajo la dependencia orgánica de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil y funcional del Departamento de Seguridad, con sede en el Complejo de la Moncloa, es la encargada de llevar a cabo las funciones asignadas al Cuerpo de la Guardia Civil, en régimen de coordinación y colaboración con la Comisaría Especial del Cuerpo Nacional de Policía, ubicada igualmente en dicho Complejo.
La misión general de la Unidad de Seguridad de la Guardia Civil del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno es:
La Unidad de Seguridad de la Guardia Civil del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno está estructura de la siguiente forma:
Unidad Operativa:
Área de Coordinación y Seguridad
Dispositivos
Unidad de Seguridad